La eficiencia de la recaudación de impuestos en Argentina es muy mala, Ernesto Pavoni

Ernesto Pavone

La eficiencia de la recaudación de impuestos en Argentina es muy mala, Ernesto Pavoni, habló acerca del «impuesto a las grandes fortunas», que próximamente se podría aprobar en el Poder Legislativo argentino.

Antilavadodedinero / Charlie Barrera

Ernesto Pavoni, es contador y Fundador de la plataforma Calim, que calcula y liquida los impuestos de miles de argentinos. El especialista en tema tributarios aseguró que, en Argentina, la carga impositiva es muy alta para los que aportan, y detalló que hay un “sinnúmero” de personas que están por fuera del sistema tributario. Pavone añadió que el impuesto a las grandes fortunas, tendrá mucha discusión en el Congreso.

El especialista también habló que la eficiencia de la recaudación de impuestos en Argentina y acerca de la información que recaudó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en el país sureño, pero aclaró que la Afip primero tendría que confirmar que esa información de cuentas en el exterior es verdaderamente de argentinos que no declararon ese dinero en el país, y aplicar la legislación correspondiente dependiendo de cada país.

Pregunta: La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recibió recientemente información acerca de que hay muchos argentinos con cuentas bancarias fuera del país ¿Por qué tantos argentinos no declaran el dinero en su país?

Respuesta: Es por un tema de carga impositiva. Acá es muy alta la carga impositiva, también es por un tema de seguridad jurídica. Hace un par de días surgió la idea de cobrar un impuesto especial a las grandes fortunas y está por próximo a aprobarse, es un impuesto especial por única vez que es muy seguro que quede para toda la vida, como pasó, por ejemplo, con ganancia y costo de impuesto a las rentas. Otros motivos por los cuáles se hace eso en muchos países de Latinoamérica y países en vías de desarrollo es por el tema de la inestabilidad de estas economías, básicamente a eso se refiere y también es porque muchas veces es dinero que obtuvieron lícitamente, vamos a suponer, pero es básicamente dinero no declarado, no registrado. Es producto de la evasión.

P: ¿Qué es lo que considera “grandes fortunas” el Estado y a partir de ahí de cuánto sería la carga impositiva que cobraría?

R: La ley aún no salió todavía, seguramente va a tener mucha discusión. Serían fortunas de más de 10 millones de dólares, pero no hay nada todavía aprobado, de aprobarse faltaría que salga el decreto reglamentario.

P: Del total del dinero que la Afip sabe que está fuera del país a nombre de argentinos, ¿Cuánto de ese dinero recupera el Estado?

R: Primero hay que confirmar que esto sea así. Hay que confirmar que estas cuentas pertenezcan a argentinos, ver en qué país está y qué legislación se puede aplicar, no todos los países tienen la misma legislación. Suponiendo que se compruebe que este dinero corresponde a argentinos, es dinero no declarado, entonces ahí el Estado podría recaudar un 32% de impuesto a las ganancias porque supuestamente, sino está declarado no pagó ganancias, y dependiendo de la escala hasta un 3% de bienes personales, más allá de las multas que correspondan por este tipo de evasión y por no tener el dinero declarado, pero es un camino muy largo.

P: ¿Cuánto tiempo llevaría?

R: Puede durar toda la vida, no sé si habrás visto que en el año 2016 hubo una ley de reparación histórica. Justo cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, salió una ley de reparación histórica, repatriación de capitales y blanqueo, esta ley era para toda aquella persona que tenía dinero o bienes no declarados, los podía incorporar a la economía formal pagando un pequeño porcentaje en concepto de impuestos, además se le condonaban, todas las multas o penalidad que pudiesen tener. Es la única forma que tiene el Estado, nuestro Estado, de poder recuperar ese dinero, entonces a la persona que sacó, por ejemplo, cien pesos y los tiene en Uruguay, la única manera que tiene el Estado de recuperarlo es darle a la persona este tipo de facilidades diciéndole que, si lo trae de vuelta a la argentina, y si no lo trae que lo declare, va a tener una tasa mucho menor en los impuestos, le van a condonar las penas que pudiesen haber. Esto sucede porque el Estado tiene poco poder para traer este dinero. No pasa lo mismo en países de Europa y Estados Unidos, porque fue recomendada por la Unidad de Información Financiera, sin embargo, en Estados Unidos, tenías que pagar todos los impuestos que dejaste de pagar si dejaste plata no declarada, las multar que correspondían, lo único de lo que te eximían era la cárcel. Entonces la única forma que tiene la Argentina es hacer una ley de blanqueo que es muy beneficiosa, para esas personas.

P: La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), considera a Argentina el tercer país de Latinoamérica por debajo de Cuba y Brasil, entre los que más recauda impuestos en la región. Desde el punto de vista tributario ¿Cuál sería la manera más eficiente de traducir esa recaudación de la carga impositiva en bienestar a los argentinos?

R: Es muy seguro que Argentina sea un país con muchísima recaudación de carga impositiva, el tema es la eficiencia de la recaudación, la eficiencia es muy mala. Por ejemplo, este mismo impuesto que se quiere lanzar por única vez a las grandes fortunas, es como cazar en el zoológico, hay una cantidad de personas que tienen el monto al que se va a recaudar, ese monto que aún no está establecido. Entonces hay una alta carga impositiva, para ese tipo de personas que están “dentro del zoológico”, y después hay un sinnúmero de gente que no está dentro del sistema. Por eso hay mucha carga impositiva, para los que están aportando, que no son todos.

Comentario: Te quiero comentar, soy cubano, y medir la carga impositiva de Cuba es algo imposible no hay datos reales, porque la economía es del estado. No hay datos certeros, hay algunas inversiones mixtas con el estado, y a esas inversiones las castigan mucho, y luego no hay una economía como en un país capitalista. El 80% de la economía es del estado.

Periodista: En el informe de la OCDE especifican que los datos que tienen de Cuba no son confiables, hace una excepción con Cuba, especifica que acceder a los datos es complicado, y dentro de los datos que recopilan lo colocan de primero en la lista.

Comentario: Debe ser por este tema de las empresas mixtas que funcionan en Cuba no hay empresas 100% de capital privado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online