La estafa con la que pretendía vender la mansión de Elvis Presley

Lisa Jeanine Findley se habría hecho pasar por tres personas distintas y habría falsificado la firma de la nieta del cantante y de un notario del estado

El panteón de Elvis Presley es admirado por cientos de miles de visitantes cada año. Algunos llegan a Graceland como parte de las atracciones turísticas de la ciudad de Memphis, otros como interesados ​​en la cultura y otros muchos como fans incondicionales del «Rey del Rock’n’roll».

Pero entre todos los visitantes que pasan por Graceland, hubo una que vio en la mítica mansión una vía para hacer fortuna. Esta semana han detenido a Lisa Jeanine Findley, de 53 años, por haber intentado llevar a cabo un «plan descarado» para apoderarse del monumento histórico a través de la falsificación de un préstamo millonario.

Pocos meses después de que Lisa Marie Presley –la hija de Elvis Presley y propietaria de Graceland– muriera repentinamente, un tal Kurt Naussany se puso en contacto vía e-mail con Riley Keough, la nieta de Presley y fideicomisaria de la mansión después de la muerte de su madre. En el correo se aseguraba que en 2018 Lisa Marie Presley había pedido un préstamo de 3,8 millones de dólares (3,4 millones de euros) a la empresa de Naussany, llamada Naussany Investments & Private Lending, utilizando l escritura de Graceland como aval.

El combate de demandas

Según aseguró la empresa, Lisa Marie Presley había muerto sin haber saldado la deuda y, por tanto, la entidad de Naussany reclamaba cobrar la parte restante –un importe que ascendía a 2,85 millones de dólares (2,56 millones de dólares ‘euros)–. Ante la negativa de la neta de Presley a pagar la deuda millonaria, la empresa extorsionó a Keough presentando una demanda de ejecución hipotecaria sobre Graceland y amenazando con que si no pagaba la casa saldría en subasta. En mayo Riley Keough presentó una contrademanda alegando que «los documentos del préstamo eran fraudulentos».

No fue hasta el día antes de la celebración de la subasta, que un juez del condado de Shelby decidió detenerla temporalmente alegando que la venta a terceros de Graceland ponía «en peligro el interés público» del monumento histórico.

A raíz del paro de la subasta, se pudo comprobar que la hija del Rey del Rock’n’roll no había pedido ningún préstamo a Naussany Investments & Private Lending y se prosiguió a investigar quién estaba detrás del fraude. A finales de mayo, el New York Times recibió una carta de un presunto ladrón de identidad nigeriano, donde se inculpaba de haber falsificado los documentos de préstamo y estar detrás del complot para vender Graceland.

Aun así, la Fiscalía Federal de Estados Unidos consideró que la responsable de la estafa es Lisa Jeanine Findley, una mujer de Missouri con «antecedentes penales de décadas de estafas románticas, cheques falsificados y fraudes bancarios de cientos de miles de dólares , por los que cumplió condena en prisiones estatales federales», tal y como informó en junio la NBC.

Tal y como afirma el ministerio público, Lisa Jeanine Findley llegó a hacerse pasar por tres personas distintas en su complot para recibir miles de dólares y acabar inculpando a una tercera persona. «Supuestamente, Findley fabricó documentos de préstamo en los que falsificó las firmas de la hija de Elvis Presley y de un notario público del estado de Florida», se afirmó desde el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

«Findley también publicó un supuesto aviso de ejecución hipotecaria fraudulento en el The Commercial Appeal, uno de los diarios de Memphis, en los que anunciaba que Naussany Investments planeaba subastar a Graceland al mejor postor el 23 de mayo», concluye el documento. A estas alturas la presunta autora de los hechos se enfrenta a una posible condena de 20 años de cárcel por haber urdido el «aparatoso complot», tal y como lo calificó la Fiscalía.

esaracat

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online