La Fed de EE.UU propone un nuevo régimen regulatorio para bancos extranjeros

La Reserva Federal de los EE. UU. Propuso el lunes un nuevo régimen regulatorio para 23 bancos extranjeros que operan en los EE. UU. Que podría facilitar la vida de algunos prestamistas, al tiempo que endurece las reglas para las firmas extranjeras más riesgosas.

La propuesta, que afectaría a los principales bancos como UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC, es parte de un plan más amplio de la Reserva Federal para adaptar las reglas bancarias a los perfiles de riesgo de las empresas.

Los cambios propuestos, que están sujetos a la retroalimentación de la industria, relajarán los requisitos de capital y pruebas de estrés para las subsidiarias de bancos extranjeros. Sin embargo, impondrían normas de liquidez más estrictas a las filiales de prestamistas extranjeros que dependen en gran medida de actividades más riesgosas, como la financiación a corto plazo.

La Fed también dijo que estaba solicitando información sobre la imposición de requisitos de liquidez más estrictos en las sucursales de bancos extranjeros por primera vez, aunque no llegó a proponer nuevas reglas.

Además, el banco central propuso relajar el cronograma de la frecuencia con la que los bancos extranjeros y los bancos nacionales deben presentar «testamentos en vida» que detallan cómo podrían disolverse en caso de fracaso.

Actualmente, los grandes bancos extranjeros tienen que presentar los planes anualmente, pero la propuesta les permitiría presentar los planes cada dos años. Los bancos más pequeños podrían presentar planes menos detallados en un ciclo de tres años. A todos los bancos nacionales también se les permitiría presentar planes reducidos cada dos años y planes integrales cada cuatro años.

En general, la propuesta del lunes podría reducir los requisitos de capital agregados para los bancos extranjeros en un 0,5 por ciento, además de reducir los costos de cumplimiento asociados con las pruebas de estrés, estimó la Reserva Federal.

Sin embargo, los cambios en las reglas de liquidez en las subsidiarias de bancos extranjeros verían que los niveles agregados de activos líquidos aumentarán en un 0,5 por ciento a un 4 por ciento, dijo la Fed.

La mayoría de los prestamistas extranjeros actualmente tienen suficientes activos líquidos para satisfacer los cambios propuestos, pero dependiendo de la actividad precisa de un banco, algunos bancos, incluidos UBS y Credit Suisse, podrían ver un aumento de sus costos generales, según funcionarios de la Fed.

La junta de gobernadores de la Fed votó la propuesta hasta el lunes, aunque el gobernador Lael Brainard discrepó.

Los cambios propuestos fueron impulsados ​​por una legislación aprobada por el Congreso en mayo de 2018 que otorgó a la FED la facultad de facilitar las reglas para todos, excepto para los bancos más grandes del país.

El paquete apunta a poner a los bancos extranjeros en una posición equitativa con las firmas nacionales después de que la Fed reveló en octubre pasado una propuesta similar para adaptar las reglas a los grandes bancos nacionales y superregionales.

Pero el lunes, la Reserva Federal también dijo que los bancos extranjeros tienden a participar en actividades más riesgosas que sus rivales nacionales, incluidos los préstamos y el comercio transfronterizos, y el financiamiento mayorista a corto plazo, lo que hace que sea más difícil para las empresas que participan más en esos negocios.

Los bancos extranjeros se han quejado durante años de que están en desventaja regulatoria en los EE. UU. Y es probable que rechacen una idea adicional que se lanzó el lunes para imponer normas de liquidez más estrictas en las sucursales de bancos extranjeros.

A diferencia de las subsidiarias capitalizadas por separado de los bancos extranjeros, las sucursales son legalmente parte de la matriz en el extranjero y, por lo tanto, no están sujetas al mismo grado de supervisión estadounidense que las empresas nacionales. Ese acuerdo había despertado la preocupación de que las sucursales podrían convertirse en un refugio para los activos más riesgosos.

Los datos de la Fed muestran que de los bancos extranjeros con activos combinados de más de $ 50 mil millones, aproximadamente el 40 por ciento de todos sus activos en Estados Unidos se mantuvieron en sucursales en junio.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online