El banco central resuelve la escasez mundial de billetes verdes después de luchar por la seguridad.
Antilavadodedinero / FinancialTimes.com
La Reserva Federal ha dado un nuevo paso para satisfacer la demanda global de dólares, estableciendo una instalación que permitiría a los bancos centrales y las autoridades monetarias internacionales celebrar acuerdos de recompra con el banco central de los Estados Unidos.
La Fed dijo que la nueva instalación funcionaría en conjunto con las líneas de intercambio de dólares ya establecidas por el banco central con sus pares en 14 países diferentes a medida que la pandemia de coronavirus se ha extendido por todo el mundo.
A medida que los inversores acudieron en busca de activos seguros y las empresas se apresuraron a compensar el golpe a los ingresos de los cierres económicos generalizados, empujaron el valor del dólar a un nivel considerablemente más alto, lo que provocó una escasez mundial de dólares que ha desestabilizado los mercados emergentes.
«Esta instalación debería ayudar a respaldar el buen funcionamiento del mercado del Tesoro de los Estados Unidos al proporcionar una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sean las ventas de valores en el mercado abierto», dijo la Fed en un comunicado.
La facilidad temporal para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales, o FIMA, permitirá a los bancos centrales extranjeros y organizaciones internacionales con cuentas en la Reserva Federal de Nueva York «intercambiar temporalmente sus valores del Tesoro de los Estados Unidos mantenidos con la Reserva Federal por dólares estadounidenses, que luego se pueden hacer disponible para las instituciones en sus jurisdicciones «, según el comunicado.
La medida es parte de una serie de acciones tomadas por la Fed para contener el daño del coronavirus a las economías de EE. UU. Y globales.
El banco central de EE. UU. Redujo su tasa de interés principal casi a cero, anunció compras ilimitadas de bonos del Tesoro de EE. UU. Y títulos respaldados por hipotecas garantizados por agencias gubernamentales, y resucitó una serie de facilidades que se remontan a la crisis financiera de 2008 para apoyar a los mercados de crédito en crisis.
La Fed también tiene un papel crucial en el otorgamiento de préstamos, garantías de préstamos y otra ayuda a las empresas estadounidenses como parte del paquete de estímulo de $ 2 billones recientemente aprobado por el Congreso.
En el frente internacional, la Fed estableció este mes líneas de intercambio con el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, y sus contrapartes en Canadá y Suiza. Luego extendió esas instalaciones para incluir otros bancos centrales, incluidos México, Brasil, Australia y Singapur.