Juan Carlos Galindo, afirmó que: “Esta tipología delictiva, la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, pone de manifiesto, debido a su complejidad y desconocimiento, la importancia, que, como profesionales de la prevención de delito, tiene la formación continua. Ya que debemos de estar siempre formándonos e informándonos. Siendo cada vez más importante la certificación profesional.”
Antilavadodedinero
Si bien el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva difieren cualitativa y cuantitativamente, los actores ilícitos que participan en estas actividades pueden explotar las mismas vulnerabilidades y canales financieros. Pero hablemos de la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. La amenaza más desconocida en algunos países de Europa.
» La financiación de la Proliferación es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, sus medios de lanzamiento y otros materiales relacionados (incluyendo tecnologías y bienes de uso dual para propósitos ilegítimos) en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable”
La proliferación de armas de destrucción masiva ha sido una de las graves amenazas para la paz y la seguridad en el mundo, en los tiempos modernos. Las partes que buscan adquirir armas de destrucción masiva ya sean estados no autorizados o actores no estatales, generalmente dependen de redes clandestinas o personas de confianza que emplean sofisticadas redes comerciales para ocultar la fuente y/o el propósito de los fondos y enmascarar la actividad real con sociedades interpuestas, pantalla o fachada.
Las redes de financiación de la proliferación trabajan para eludir las sanciones y los controles de exportación sobre la tecnología controlada y de doble uso. Sus actividades se cruzan con mayor frecuencia en el sistema financiero a través de intentos de financiar la adquisición de bienes o tecnología. Si bien gran parte de esta actividad tiene lugar en jurisdicciones fuera de España, es una gran amenaza para el sistema financiero, para el comercio y las finanzas internacionales. Además, se le une la dificultad para identificar las conexiones ilícitas subyacentes, las instituciones financieras a menudo procesan involuntariamente estas transacciones.
Sin embargo, independientemente del propósito ilícito, los terroristas o el crimen organizado, generalmente, tienen uno de estos objetivos financieros; necesitan dinero para llevar a cabo sus actos terroristas y/o criminales. Mientras que los grupos del crimen organizado, grupos terroristas o redes de proliferación pueden implementar diferentes métodos de explotación de vulnerabilidades basadas en una combinación de factores. Todos estos métodos explotan ciertas vulnerabilidades, no solo en el sistema financiero si no en otros ámbitos del tejido empresarial.
ELEMENTOS QUE PUEDEN INDICAR FINANCIACION DE LA PROLIFERACIÓN
La transacción involucra a una persona o entidad en un país extranjero con problemas de proliferación.
La transacción involucra a una persona o entidad en un país extranjero de interés de desviación.
El cliente o la contraparte o su dirección son similares a una de las partes que se encuentran en listas de «personas denegadas» disponibles públicamente o que tienen un historial de contravenciones de control de exportaciones.
La actividad del cliente no coincide con el perfil comercial, o la información del usuario final no coincide con el perfil comercial del usuario final.
Una empresa de transporte de carga aparece como destino final del producto.
El pedido de bienes es realizado por empresas o personas de países extranjeros que no sean el país del usuario final indicado.
La transacción implica el envío de mercancías incompatibles con el nivel técnico del país al que se envía (por ejemplo, un equipo de fabricación de semiconductores que se envía a un país que no tiene industria electrónica).
La transacción involucra posibles compañías pantalla (p. Ej., Las empresas no tienen un alto nivel de capitalización o muestran otros indicadores de empresas fantasmas).
La transacción demuestra enlaces entre representantes de compañías que intercambian bienes, es decir, los mismos propietarios o la administración.
La ruta de envío es circular (si está disponible) y/o la ruta indirecta de la transacción financiera.
La transacción de financiamiento comercial implica una ruta de envío (si está disponible) a través de un país con leyes débiles de control de exportaciones o aplicación deficiente de las leyes de control de exportaciones.
La transacción involucra a personas o compañías (particularmente compañías comerciales) ubicadas en países con leyes débiles de control de exportaciones o aplicación débil de leyes de control de exportaciones.
La transacción implica el envío de bienes incompatibles con los patrones normales de comercio geográfico (por ejemplo, si el país involucrado normalmente exporta o importa el bien involucrado).
La transacción involucra a instituciones financieras con deficiencias conocidas en los controles ALD/CFT y/o domiciliadas en países con leyes débiles de control de exportaciones o aplicación débil de leyes de control de exportaciones.
De acuerdo con la documentación obtenida en la transacción, el valor declarado del envío obviamente fue subestimado en relación con el costo de envío.
Inconsistencias en la información contenida en documentos comerciales y flujos financieros, tales como nombres, compañías, direcciones, destino final, etc.
Patrón de actividad de transferencia electrónica que muestra patrones inusuales o que no tiene un propósito aparente.
Cliente con información vaga/incompleta en la información que proporciona, resistente a proporcionar información adicional cuando se le consulta.
El nuevo cliente solicita una transacción de carta de crédito esperando la aprobación de la nueva cuenta.
Envíe las instrucciones o el pago de las partes no identificadas en la carta de crédito original u otra documentación.
Esta tipología delictiva, la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, pone de manifiesto, debido a su complejidad y desconocimiento, la importancia, que, como profesionales de la prevención de delito, tiene la formación continua. Ya que debemos de estar siempre formándonos e informándonos. Siendo cada vez más importante la certificación profesional.