La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha obtenido un total de 19 millones de euros del programa europeo Retech «con el objetivo de convertirnos en referencia española y europea en ciberseguridad industrial», según ha señalado el responsable del departamento, Arcadi España.
antilavadodedinero / valenciaplaza
El proyecto valenciano, en el que también colaboran otras autonomías y empresas punteras del sector, «contribuirá a situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia tecnológica, centralizando, coordinando y unificando la respuesta frente a los ciberataques tanto de las administraciones públicas, como de las entidades locales y ahora también de las empresas valencianas», ha indicado el conseller. El objetivo de este plan es desarrollar una red de proyectos de innovación tecnológica y digital en todo el territorio nacional.
Arcadi España ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con el responsable de las TIC, José Manuel García Duarte y la subdirectora general de Ciberseguridad, Carmen Serrano, y en el que también ha participado la directora de la Dirección General de Tecnologías de la Comisión Europea.
El responsable de las finanzas valencianas ha reiterado que «la prioridad del Consell en esta área es inequívoca» y que en los dos últimos años ha trabajado «intensamente para aumentar la cartera de servicios de ciberseguridad más allá del Consell, dando servicio a las administraciones locales mediante un plan específico que ha sido reconocido incluso por el CNI y realizando las primeras encuestas de ciberseguridad industrial para ampliar la protección al tejido productivo mediante el plan del polo español de ciberseguridad industrial».
De hecho, a través de CSIRT-CV y con la colaboración de la CEV, la Generalitat ya ha puesto en marcha el primer estudio orientado a conocer el nivel de preparación que poseen las empresas industriales valencianas en materia de cibersegudidad en el que han participado más de 300 empresas de distinto tamaño y madurez tecnológica, de todas las provincias y de los 19 sectores industriales más representativos de la Comunitat Valenciana.
Así, Arcadi España ha destacado que la Comunitat Valenciana «pretende posicionarse como referente en el área de la ciberseguridad industrial mediante el establecimiento de un polo tecnológico junto a empresas del sector, así como promover la colaboración público-privada a través de proyectos que mejoren la ciberseguridad de la industria y otros sectores claves del país, con la finalidad de favorecer un ecosistema favorable para la creación de startups».
Además, también busca liderar la implantación de laboratorios de ciberseguridad industrial sectorial, impulsar la creación de planes de formación específicos que ayuden a dar respuesta a la creciente necesidad de personal especializa en ciberseguridad industrial, así como elaborar estudios, guías y estándares de ciberseguridad sectoriales.
«El proyecto tendrá un impacto transversal generalizado en toda la sociedad porque permitirá obtener cadenas de valor robustas y ciberseguras, generará de forma directa cientos de puestos de trabajo cualificados, nos posicionará como el referente europeo en esta materia específica de ciberseguridad industrial y además ayudará a las empresas a reducir todos los costes asociados a los ciberataques», ha apuntado el responsable de Hacienda, que también ha desracado la creación de la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad.
Programa Retech
El objetivo del programa ‘Retech: Redes territoriales de especialización tecnológica’, lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, es desarrollar una red de proyectos de innovación tecnológica y digital en todo el territorio nacional.
Así, esta iniciativa de la Agenda España Digital 2026 otorga financiación a proyectos que cuenten con la participación de al menos dos comunidades autónomas para fomentar el intercambio de conocimiento y desarrollar el trabajo en red, aumentando la productividad, reforzando el equilibrio territorial y la cohesión social.
Algunas de las temáticas contempladas en el programa son la ciberseguridad, tecnología con impacto social, emprendimiento digital, digitalización de la moda (FashionTech), digitalización en el ámbito rural (RuralTech), salud digital, emprendimiento digital, gemelos digitales o inteligencia artificial.
La finalidad de este programa mejora la cogobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la articulación de proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.