La Red Mundial de Puntos de Contacto sobre Recuperación de Activos y Lucha contra la Corrupción proporciona una plataforma segura de intercambio de información cuyo fin es recuperar activos de origen delictivo. En cada país miembro se nombran a funcionarios autorizados de las fuerzas del orden para actuar como puntos de contacto, que pueden responder rápidamente cuando otros países requieran asistencia.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar el embargo de haberes, así como la incautación, confiscación y recuperación de activos robados. Facilita el intercambio seguro de información sensible entre los puntos de contacto de organismos de lucha contra la corrupción y de recuperación de activos.
Red Mundial de Puntos de Contacto
La afiliación a la Red Mundial de Puntos de Contacto está abierta a todos nuestros países miembros. Los candidatos deberán proceder de organismos encargados de la aplicación de la ley, instituciones judiciales o entidades administrativas especializados en la recuperación de activos o en la corrupción en general.
A través de nuestros canales seguros, los puntos de contacto registrados pueden acceder a:
- Información y datos de contacto de otros puntos de contacto.
- Marcos legislativos, administrativos, jurídicos y de investigación para países miembros.
- Una lista de control de las acciones que se deben realizar en las primeras 24 horas en una investigación de recuperación de activos.
- La Plataforma Colaborativa Segura de INTERPOL.
La Plataforma Colaborativa Segura es un recurso protegido en línea al que pueden acceder usuarios autorizados de las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL, los organismos encargados de la aplicación de la ley y las entidades externas pertinentes. Sustituye a la herramienta en línea anterior: la plataforma I-SECOM para la recuperación de activos. La Plataforma Colaborativa Segura ofrece:
- una plataforma de intercambio de información no operacional;
- un sistema de gestión de conocimientos (buenas prácticas, publicaciones de investigación, debates temáticos, etc.).
Los miembros de la red de Puntos de Contacto se reúnen todos los años para compartir información y buenas prácticas, para debatir sobre casos específicos, y para establecer relaciones personales e institucionales.
Formación y seminarios web
El éxito de una operación de recuperación de activos depende de que la investigación se realice de forma rigurosa y fiable y, en casos transfronterizos, de la voluntad de compartir pruebas mediante canales formales e informales.
La formación es esencial para mejorar los conocimientos y habilidades de los investigadores y fiscales en el uso de las herramientas y técnicas de investigación más novedosas, y para compartir buenas prácticas internacionales.
En las declaraciones realizadas en las Conferencias de Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción celebradas en Marrakech (2011) y Panamá (2013), nos comprometimos a ofrecer asistencia técnica y talleres de capacitación a los países miembros.
Para ello, contamos con el Programa Mundial de INTERPOL sobre Lucha contra la Corrupción, Delincuencia Financiera y Recuperación de Activos, que ofrece cursos con carácter periódico a escala regional y seguimiento a nivel nacional para abordar otras deficiencias detectadas.
Estos cursos de formación regionales tienen una duración de cinco días. Están impartidos por investigadores eminentes, especialistas en auditorías y contabilidad, y expertos en finanzas, en asociación con las autoridades nacionales de lucha contra la corrupción y los delitos financieros de nuestros países miembros.
Reuniones del Grupo de Expertos
Las reuniones del Grupo de Expertos de la Red Mundial de Puntos de Contacto son una oportunidad para establecer relaciones profesionales directas y facilitar el intercambio de conocimientos.
Durante estas reuniones se recopilan directrices sobre asuntos como metodología y buenas prácticas en materia de recuperación de activos. Están dirigidas a puntos de contacto especializados en este tema.
Apoyo operativo
Un oportuno apoyo a la investigación es vital en los casos de recuperación de activos que sobrepasan varias fronteras a fin de localizar, embargar, confiscar y, finalmente, repatriar los activos robados.
Sin embargo, la falta de comprensión de los requisitos legales, administrativos y otras normas de procedimiento en otros países pueden representar una importante barrera para los investigadores.
En estas situaciones, a petición del país miembro que lleva a cabo la investigación, invitamos a una reunión de coordinación operativa a todos los funcionarios encargados de los casos de todas las jurisdicciones pertinentes. Esto ayuda a eliminar las barreras de procedimiento y a identificar las vías de actuación.
Colaboración con entidades asociadas
Trabajamos en estrecha colaboración con distintos órganos nacionales, regionales e internacionales, como el International Anti-Corruption Coordination Centre (IACCC) (Centro internacional de coordinación para la lucha contra la corrupción).
Este reúne a especialistas de las fuerzas del orden de todo el mundo, quienes se encargan de las denuncias de delitos graves de corrupción y de llevar a las élites corruptas ante los tribunales. Varias comisiones anticorrupción y unidades de inteligencia financiera se han unido al IACCC en el marco de su régimen para miembros asociados, haciendo posible una forma única de colaboración intersectorial.
INTERPOL tiene un funcionario de enlace en el IACCC que presta asistencia y asesoramiento a los países miembros, favorece una comunicación protegida, y coordina las actividades de formación y desarrollo de capacidades.