La libra cae por debajo de $ 1.20 frente a la amenaza electoral y al Brexit

Sterling cayó por debajo de $ 1.20 a su punto más débil en tres años, ya que el ultimátum implícito del primer ministro Boris Johnson a los legisladores para respaldarlo en el Brexit o enfrentar una elección envió a los inversores luchando por deshacerse de los activos británicos.

La libra, que ha perdido el 20% de su valor desde que Gran Bretaña votó por abandonar la Unión Europea en 2016, cayó a un mínimo de $ 1.1959 GBP = D3, casi un 1% en el día.

A menos que se produzca un « desplome repentino » en octubre de 2016 cuando la libra esterlina se desplomó momentáneamente a un mínimo de $ 1.15, la moneda británica no se ha negociado regularmente en estos niveles desde 1985.ANUNCIO

Los comerciantes en Londres dijeron que era la mayor incertidumbre lo que estaba aterrorizando a los inversores.

Muchos temen que Gran Bretaña salga del bloque el 31 de octubre sin un acuerdo de transición para facilitar el divorcio, o se enfrente a una elección parlamentaria que sembraría más imprevisibilidad en un momento en que la economía ya está luchando.

La batalla por el Brexit está llegando a un punto culminante esta semana. Johnson advirtió implícitamente el lunes a los legisladores que buscaría una elección si ataran el Brexit, descartando cualquier retraso adicional a la salida de Gran Bretaña de su mayor socio comercial.

«Las próximas 48 horas son potencialmente bastante significativas, y la libra esterlina lo demuestra», dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

«Las próximas 48 horas determinarán si esta estrategia de alto riesgo del primer ministro ha valido la pena, o si ha sido acorralado o no, o por el contrario todavía hay varias opciones donde simplemente vamos por la incertidumbre de una elección a mediados de octubre «.

Los legisladores votarán el martes la primera etapa de su plan para impedir que Johnson busque un Brexit sin acuerdo antes de la fecha límite del 31 de octubre.ANUNCIO

Los bancos elevaron sus estimaciones sobre la probabilidad de un Brexit sin acuerdo. Las acciones del Reino Unido centradas en el mercado interno .FTMC , como las constructoras de viviendas, se deslizaron por las preocupaciones sobre un golpe a la economía británica.

Milligan dijo que la libra esterlina sobre una base de valor razonable parecía infravalorada, pero agregó: «Como vemos con muchas monedas en circunstancias extremas, es muy fácil que una moneda llegue a un bolsillo».

Contra el euro EURGBP = D3, la caída de la libra estuvo mucho más contenida el martes, cayendo a un mínimo de dos semanas de 91.47 peniques antes de recuperarse un poco.

A las 1000 GMT, la libra cotizaba a $ 1.1984.

MÁS OSCURO QUE CORTOANUNCIO

Los operadores dijeron que los volúmenes de libras esterlinas negociadas el martes fueron mayores de lo habitual, pero no fueron enormes dado el drama político.

Neil Jones, jefe de ventas de divisas de fondos de cobertura en el banco Mizuho, ​​dijo que muchos inversores habían preferido apostar por el aumento de la volatilidad en lugar de apostar en contra de la moneda, dado el riesgo de que la libra subiera bruscamente en caso de que Gran Bretaña se asegurara un acuerdo de última hora con el UE.

«Hay quienes piensan que la incertidumbre es peor para la libra que un Brexit duro», dijo. «La incertidumbre juega en ambos sentidos. Muchos participantes temen tener exposición».

Foto

FOTO DE ARCHIVO: los billetes y el cambio de la libra esterlina se ven dentro de un registro de efectivo en una cafetería en Manchester, Gran Bretaña, 21 de septiembre de 2018.REUTERS / PHIL NOBLE

Los indicadores de volatilidad de la libra han aumentado a medida que los inversores se prepararon para más oscilaciones salvajes en las semanas y meses venideros GBPONO = GBP1MO = GBP3MO =, lo que significa que los inversores que apuestan por una mayor volatilidad habrían acumulado una ganancia ordenada.

Jones dijo que los inversores eran más «bajistas de lo que son cortos», aumentando la posibilidad de más caídas o la falta de apoyo de los compradores si la moneda se desploma aún más.

Los últimos datos de posicionamiento de CFTC mostraron que los especuladores recortaron sus posiciones cortas en libras esterlinas a $ 6.8 mil millones de $ 7.8 mil millones a principios de agosto, pero eso todavía está cerca del mayor desde 2017.ANUNCIO

(Gráfico: Enlace de Posiciones GBP: aquí .png)

El analista de divisas senior de Nordea, Morten Lund, dijo que esperaba que la libra se debilitara más allá de un mínimo de tres años de 93 peniques tocado en agosto.

«Es difícil no ver una ruta donde esto no termine en una elección», dijo.

Además de las preocupaciones sobre la economía británica, las empresas de construcción sufrieron la mayor caída en los nuevos pedidos desde las profundidades de la crisis financiera el mes pasado, mostró el último IHS Markit / CIPS UK Construction Purchasing Managers ‘Index.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online