El fentanilo ilegal ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos (EU), ya que las muertes por sobredosis a causa del consumo de esta droga han aumentado en ese país.
Cada vez son más las drogas y sustancias que se combinan con el fentanilo para hacer una mezcla más potente. Este es el caso de la xilacina, una sustancia química que los veterinarios usan como sedante, sobre todo en caballos, y no se recomienda su uso en personas.
La combinación de fentanilo con xilacina recibe el nombre de tranq, droga tranquilizante o zombie y desde 2023 alertó a las autoridades de EU porque su consumo va en aumento. De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) esta combinación coloca a los consumidores en un riesgo mayor de sufrir una intoxicación mortal.
Los efectos de la droga zombie o tranq son distintos a los del fentanilo por sí solo, quienes consumen esta combinación de sustancias presentan una disminución de la capacidad de su sistema nervioso central y esto a su vez provoca que la somnolencia aumente, igual que la amnesia. También reduce el ritmo cardíaco, la respiración y la presión de las arterias.
Esto se debe a que el opioide se mezcla con un tranquilizante. El nombre que recibe la droga deriva de que los consumidores parecen zombies cuando la consumen. En redes sociales y medios de comunicación han circulado imágenes de EU donde se observa a gente parada, como si estuviera dormida, incluso doblada y no se mueven ni se caen después de consumir tranq.
Además, en caso de sobredosis la naloxona o Narcan, medicamento que se usa para revertir los efectos de opioides, no es efectiva dado que la xilacina no pertenece a este grupo de drogas. Aún así recomiendan suministrarla.
En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que los exámenes toxicológicos no detectan la xilazina y es necesario aplicar técnicas adicionales para saber si está involucrada en una sobredosis.
No obstante, recomienda que los profesionales de la salud sigan administrando la naloxona en casos de sobredosis de opioides y, en caso de que los pacientes no respondan, considerar el consumo de xilazina y brindar la atención necesaria.
Otra forma de detectar si una persona que tiene sobredosis consumió la droga zombie es mediante la observación de su piel. El consumo de tranq provoca ulceraciones cutáneas que pueden avanzar y agravarse a causa de la exposición prolongada a la xilacina. Este tipo de heridas pueden provocar necrosis, es decir la descomposición del tejido, y terminar en la amputación de extremidades.
Kensington, uno de los epicentros del consumo de la droga zombie
El barrio de Kensington, en Filadelfia, es uno de los lugares en los que los efectos del consumo de fentanilo mezclado con xilacina se pueden observar en las calles de este lugar que alberga a personas con consumo problemático.
Kensington es identificado como un epicentro del consumo de opioides en EU y el fentanilo es una de las principales drogas que ahí se trafican.
De acuerdo con información de Milenio este barrio es la zona cero del consumo de la droga zombie y ahí han muerto 760 personas desde 2022 a causa de su consumo.
Aunque en este barrio también es posible encontrar heroína combinada con xilacina, la mezcla con fentanilo es más frecuente. La droga zombie se comercializa por lo general en forma de pastillas.
En Kensington hay casas de recuperación que buscan ayudar a los consumidores, les proporcionan jeringas nuevas y les curan las heridas provocadas por el consumo de la droga zombie.