La nueva jugada de Irán en Yemen, contra EE.UU.

Irán ha designado a un oficial de alto rango de la Fuerza Quds como “embajador” de los rebeldes hutíes en Yemen. Hassan Irlu se especializa en la fabricación de misiles guiados y drones. La jugada iraní apunta a reforzar su control sobre el norte de Yemen y a estar mejor preparados para una mayor actividad terrorista y su extensión en el Medio Oriente.

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Continúan las alertas estadounidenses e israelíes sobre la posibilidad de ataques de represalias por parte de Irán y sus filiales por el asesinato de Qassem Soleimani, y los iraníes están contentos con el embrollo en el que se metió el Presidente Trump tras el ataque al Capitolio en Washington, D.C. No se puede descartar la posibilidad de que los iraníes crean que Trump está debilitado y su poder es limitado, y existen chances de que Irán ataque objetivos estadounidenses e israelíes.

Israel también continúa con los preparativos en el norte y el sur ante dicha posibilidad. Un submarino israelí fue enviado a través del Canal de Suez hacia el Mar Rojo para vigilar la situación ante un posible ataque de los rebeldes hutíes en Yemen contra la base naval de Eilat.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron el sistema antimisiles Cúpula de Hierro en la zona de Eilat por miedo a que los hutíes ataquen con misiles de precisión y drones.

Conforme a fuentes estadounidenses, Arabia Saudita e Israel aumentaron la presión sobre el gobierno saliente de Trump para que declare a la organización Ansarallah de rebeldes hutíes en Yemen como una organización terrorista y para que les imponga sanciones antes de la salida de Trump el 20 de enero de 2021.

Los rebeldes hutíes están monitoreando la actividad israelí mediante su servicio de inteligencia, y ahora denuncian que Israel está ayudando en secreto a Arabia Saudita en la guerra contra ellos en Yemen. Han anunciado que tienen un “listado de blancos” a los que pueden atacar en Israel.

La amenaza hutí no solo está en el lanzamiento de misiles de largo rango y drones de precisión (con ayuda iraní en todo el proceso de producción de armas) hacia Israel. De acuerdo con los cálculos de la inteligencia israelí, los hutíes podrían intentar atacar barcos israelíes que navegan por el Mar Rojo y la región del estrecho de Bab-el-Mandeb con minas navales o barcos explosivos. Ya lograron desplegar estas armas sobre blancos sauditas. Durante el transcurso del 2020, la coalición naval internacional destruyó 176 minas navales iraníes desplegadas en las aguas del Mar Rojo. [2]

La revista Newsweek reveló el 13 de enero de 2021 el artículo “Irán despliega ‘drones suicidas’ en Yemen”, un acontecimiento que seguramente está vinculado con la designación del experto iraní en drones, el General Hassan Irlu como “embajador” de los hutíes. Según un experto de Newsweek, “los vehículos aéreos no tripulados, o VANT, son armas que tienen un rango estimado de efectividad de 2.000 a 2.200 kilómetros, o aproximadamente de 1.240 a 1.370 millas, alcanzando un radio gigante a través de la región donde un posible ataque parece estar en marcha”.

Pie de foto: Una imagen compartida con Newsweek por un experto que sigue la actividad iraní en la región afirma mostrar un dron Shahed-136 desplegado por la provincia de Al-Jawf al norte de Yemen, en una zona bajo el control de Ansarallah, o el movimiento Hutí, el 25 de diciembre de 2020.

Irán prepara una escalada de ataques desde Yemen

En octubre de 2020, un oficial de alto rango de la Fuerza Quds en la Guardia Revolucionaria, Hassan Irlu, fue designado “embajador” iraní para los rebeldes hutíes en Yemen. Llegó a Sana; una jugada con significado político y militar, una especie de reconocimiento iraní del “Estado” de los rebeldes hutíes de Yemen.

Irlu es recibido con honores por los líderes hutíes al presentar sus “cartas credenciales” (Captura de pantalla, YouTube). [3]Ésta es una nueva fase en la actividad iraní tras el asesinato de Qassem Suleimani: Irán refuerza el control del norte de Yemen con la supervisión de cerca de su nuevo “embajador”, quien se especializa en la fabricación y el lanzamiento de misiles balísticos y antiaéreos.

Su presencia y actividades al norte de Yemen plantean una amenaza para Arabia Saudita e Israel, lo que dio lugar a que en diciembre de 2020 el gobierno de Trump anunciara la inclusión del General Hassan Irlu en la lista de operativos terroristas internacionales.

El Tesoro de Estados Unidos emitió un perfil exhaustivo de las actividades de Irlu.

Durante años, Irlu apoyó las misiones de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (FQ-CGRI) para suministrar armas y entrenamiento de avanzada para los hutíes. Coordinó con otros líderes de alto rango de la FQ-CGRI para apoyar las operaciones del grupo a través de la Península Arábiga y Yemen. Irlu entabló una relación con Qassem Soleimani, ex comandante de la FQ-CGRI. También ha proporcionado entrenamiento a miembros de Hezbolá en Irán. [4]

Al mismo tiempo, el tribunal militar legal y reconocido de la República de Yemen inició un juicio contra Hassan Irlu y lo acusó de espionaje, sabotaje y participación en actividades hostiles contra ciudadanos yemenitas y el ejército nacional yemení.

Los fiscales del ejército yemení presentaron pruebas ante el tribunal sobre los contactos de los rebeldes hutíes con Irán con relación a las actividades de Hassan Irlu. Éste no posee antecedentes diplomáticos, y encima no es claro si ése es su verdadero nombre. Ha surgido una controversia en el mundo árabe puesto que no está claro cómo logró llegar a Sana pese al bloqueo saudita de Yemen.

El sitio web Ababil Net informó el 19 de octubre de 2020 que llegó a Sana en un avión de la ONU que llevaba heridos y cautivos yemenitas a Sana con documentos falsificados y él se hizo pasar por uno de los heridos. Otros doce oficiales iraníes que se especializaban en la producción de misiles y drones de precisión llegaron con él.

Hassan Irlu era uno de los allegados más cercanos de Qassem Soleimani. Sus dos hermanos fueron asesinados durante la guerra entre Irán e Irak. También era cercano al Brig. Gen. Abdul Reza Shahlai, quien estuvo involucrado en el apoyo y el entrenamiento de rebeldes hutíes en Yemen y se sospecha que fue asesinado en un bombardeo saudita de rebeldes hutíes en Yemen.

Irlu y Soleimani

De acuerdo con los informes, Hassan Irlu entrenó a operativos de Hezbolá en el campo militar de Bahonar al norte de Teherán. El nuevo “embajador” iraní de Yemen mantiene discusiones con los líderes de los rebeldes hutíes y hasta participa de sus ceremonias oficiales.

El 2 de enero de 2021 asisitió a una gran ceremonia en Sana en memoria de Qassem Suleimani, y en un discurso, declaró “Yemen es el corazón latiente del frente de la resistencia y lleva la delantera del eje de oponentes y esperanza del mundo. Yemen ha fallado de manera tenaz y resiste a los enemigos y sitia los planes de imperialismo y el sionismo”.

Irlu también visitó la tumba del líder hutí Saleh al-Sammad, la cabeza del Consejo Político Supremo, quien fuera asesinado en abril de 2018 en un bombardeo en Yemen por aviones de la coalición árabe liderada por los sauditas.

Los comentaristas árabes sugieren que el General iraní Hassan Irlu estuvo detrás del ataque terrorista en el aeropuerto Aden hace dos semanas cuando tres misiles guiados cayeron justo cuando aterrizaba un avión con nuevos ministros del gobierno. El ataque terrorista mató a 26 personas y dejó casi 100 heridos.

El Primer Ministro yemenita Maeen Abdulmalik Saeed dijo que poseía información de inteligencia de que los expertos iraníes llevaron a cabo el ataque.

Poner a un “embajador” iraní con los rebeldes hutíes en Yemen es una violación de los tratados internacionales. Esta movida de los iraníes demuestra su intento por recuperarse del asesinato de Qassem Soleimani y un aumento de la actividad terrorista en el Medio Oriente. Irán le adjudica gran importancia a las líneas de batalla en Yemen y quiere monitorear directamente el manejo de la batalla y las negociaciones políticas dirigidas por el enviado de la ONU en Yemen.

Los militares iraníes también buscan monitorear los contactos secretos del gobierno yemenita con Arabia Saudita.

El General Hassan Irlu fue designado gobernador iraní de Sanaa y se le asignó la labor de planear y ejecutar ataques sobre blancos israelíes, de ser necesario.

Israel está implementando una política muy cauta con los hutíes en Yemen. El Primer Ministro Netanyahu reveló en Noviembre de 2019 que Irán había comenzado a equipar a los hutíes con misiles de precisión. Israel cuenta con excelente información de inteligencia sobre lo que está sucediendo en Yemen y los lazos de los rebeldes hutíes con la Guardia Revolucionaria de Irán.

Irlu se ha convertido en una figura clave en la operación de los rebeldes hutíes bajo las directivas de Irán, pero en este momento Israel no está iniciando acciones contra los hutíes en Yemen. Israel no busca abrir un nuevo frente inclusive si todos los indicios señalan que Irán planea convertir el norte de Yemen en una base de ataques contra blancos israelíes.

Conforme a las declaraciones del presidente electo Joe Biden durante la campaña electoral, él se opone a la guerra en Yemen y quiere su cese inmediato. Israel está observando los acontecimientos y está evaluando si Irán actuará para calmar al frente yemenita o escalará sus actividades para ponerle presión al nueva administración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online