El régimen iraní utiliza las líneas aéreas comerciales para promover la agenda desestabilizadora de grupos terroristas como el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC) y su Fuerza Qods (IRGC-QF), y para volar a los combatientes de sus milicias proxy en toda la región
Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Emitió un Aviso relacionado con Irán para informar a la industria de la aviación civil sobre la posible exposición a las acciones de cumplimiento del gobierno de los EE. UU. Y las sanciones económicas por participar o apoyar transferencias no autorizadas de aeronaves. o productos, tecnología o servicios relacionados a Irán o a las aerolíneas iraníes designadas.
“El régimen iraní utiliza las líneas aéreas comerciales para promover la agenda desestabilizadora de grupos terroristas como el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (IRGC) y su Fuerza Qods (IRGC-QF), y para volar a los combatientes de sus milicias proxy en toda la región. «La industria de la aviación civil internacional, incluidos los proveedores de servicios como agentes de ventas generales, corredores y compañías de títulos, debe estar en alerta máxima para asegurarse de que no son cómplices de las actividades malignas de Irán», dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el terrorismo Inteligencia financiera. «La falta de controles de cumplimiento adecuados podría exponer a los que operan en la industria de la aviación civil a riesgos significativos, que incluyen acciones de ejecución civiles o penales o sanciones económicas».
El aviso proporciona información sobre el papel que desempeñan muchas aerolíneas comerciales iraníes en el apoyo a los esfuerzos del régimen iraní para fomentar la violencia regional mediante el terrorismo, el suministro de armas a sus milicias proxy y al régimen de Assad, y otras actividades desestabilizadoras. Irán ha confiado de manera rutinaria en ciertas aerolíneas comerciales iraníes para llevar a los combatientes y material a lugares internacionales en apoyo de las operaciones terroristas iraníes patrocinadas por el estado. Al realizar estos vuelos, estas líneas aéreas comerciales iraníes permiten el apoyo militar de Irán al régimen de Assad mediante la entrega de material letal que incluye envíos de armas, prolongando el conflicto brutal y el sufrimiento de millones de sirios.
Por ejemplo, el aviso destaca a Mahan Air, que desempeña un papel integral en el apoyo al IRGC-QF y sus representantes regionales mediante el transporte de combatientes, armas y fondos extranjeros. Mahan Air también ha transportado al comandante del IRGC-QF, Qasem Soleimani, quien está sancionado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sujeto a una prohibición de viaje de las Naciones Unidas. Desde 2018, los Estados Unidos han impuesto sanciones económicas a 11 entidades e individuos que han brindado apoyo a Mahan Air, o han actuado en su nombre o en su nombre, incluido un banco que proporciona servicios financieros, compañías de fachada que adquieren piezas de repuesto de aviones y agentes de ventas generales Prestando servicios en Malasia, Tailandia y Armenia. Los Estados Unidos también designaron Qeshm Fars Air,
Los agentes de ventas generales y otras entidades que continúan brindando servicios a las aerolíneas iraníes designadas por los EE. UU., Como Mahan Air, siguen corriendo el riesgo de sanciones. Las actividades potencialmente sancionables, cuando se realizan para o en nombre de una persona designada, pueden incluir:
- Servicios financieros
- Reservas y venta de entradas.
- Manejo y reserva de fletes.
- Adquisición de partes y equipos de aeronaves.
- Mantenimiento
- Servicios de aerolínea en tierra
- Abastecimiento
- Transferencia interlínea y acuerdos de código compartido.
- Contratos de repostaje
El aviso también describe varias prácticas engañosas empleadas por el régimen iraní para evadir sanciones y adquirir ilícitamente aeronaves y partes de aeronaves que van desde el uso de compañías de fachada y compañías comerciales generales no relacionadas para falsificar o fabricar documentación relacionada con el uso final o licencias OFAC. Los intermediarios deben estar en alerta máxima a las prácticas resaltadas en este aviso.
Para obtener más información, consulte la Asesoría de la industria de aviación civil relacionada con Irán de la OFAC .
ALD/Treasury.gov