La policía británica ha desmantelado una red rusa de blanqueo de dinero de miles de millones de libras dirigida por un glamuroso millonario y un hombre de negocios fugitivo.
El sistema fue utilizado por piratas informáticos de habla rusa con millones de criptomonedas que necesitaban convertir en efectivo y activos, así como por pandillas callejeras que necesitaban lavar el dinero.
El cártel irlandés Los Kinahan también están acusados de utilizar sistemas operados por dos redes, Smart y TGR, para intercambiar criptomonedas por dinero en efectivo, mientras que los oligarcas sancionados las utilizaron para disfrazar su dinero para invertir en propiedades británicas.
Incluso el Estado ruso utilizó redes secretas para conseguir dinero para espías radicados en otros países, y transfirió fondos de la cadena de televisión estatal RT a periodistas radicados en el Reino Unido. También se afirma que se utilizó para
El grupo de medios, anteriormente conocido como Russia Today, fue sancionado por el Reino Unido en 2022 y recientemente se le ha vinculado con una campaña de influencia dañina en Estados Unidos.
Smart fue dirigida por Ekaterina Zhdanova, quien nació en Siberia y construyó una vasta red de contactos en Moscú durante una carrera en servicios financieros que la llevó a aparecer en la portada de múltiples revistas de negocios.
La glamorosa empresaria fue extraditada por Estados Unidos el año pasado y actualmente se encuentra bajo custodia en Francia. Por el momento se desconoce el nombre del jefe de TGR, el empresario ruso Georgi Rossi.
Un papel clave en la conspiración lo desempeñó Ekaterina Zhdanova, quien nació en Siberia y construyó una vasta red de contactos en Moscú.
La Sra. Zhdanova ha aparecido en la portada de múltiples revistas de negocios durante su carrera en servicios financieros.
El sistema de lavado de dinero operaba en 30 países y era utilizado por bandas como el famoso cartel irlandés The Kinahans, así como por conductores de dinero en toda Gran Bretaña, dijo la NCA.
Se cree que tanto Zhdanova como Rossi ganaron millones con el lavado de dinero en todo el mundo, cobrando comisiones de alrededor del tres por ciento por transacciones que totalizan miles de millones.
Las agencias internacionales encargadas de hacer cumplir la ley han arrestado hasta ahora a 84 personas, incluidas más de 70 en el Reino Unido, y se han incautado más de 20 millones de libras esterlinas en Gran Bretaña.
El Director General de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen, Rob Jones, dijo que la investigación, llamada Operación Desestabilizar, estaba descubriendo redes de lavado de miles de millones de dólares que operaban de una manera previamente desconocida para las autoridades internacionales.
“Por primera vez, hemos podido rastrear un vínculo entre las élites rusas, los cibercriminales ricos en criptomonedas y las bandas de narcotraficantes en las calles del Reino Unido”, afirmó.
‘El hilo que los unía, el poder combinado de Smart y TGR, era invisible hasta ahora.
‘La NCA y sus socios han desbaratado este servicio criminal en todos los niveles.
“Hemos identificado y actuado contra los rusos que están moviendo los hilos desde lo más alto, eliminando el aire de legitimidad que les ha permitido tejer fondos ilícitos en nuestra economía”.
Zhdanova y Rossi estaban en la cima de un sistema internacional donde los delincuentes con dinero sucio o criptomonedas podían cambiarlo por fondos de valor equivalente, lo que significaba que podían ocultar el producto del crimen.
La señora Zhdanova dirigía Smart, que operaba junto con otra empresa conocida como TGR.
La glamorosa empresaria fue extraditada por Estados Unidos el año pasado y actualmente se encuentra bajo custodia en Francia.
Una foto de la señora Zhdanova, que hizo carrera en servicios financieros.
Una persona contando dinero procesado por una red de blanqueo de capitales
Los esquemas complejos implican recaudar fondos en un país y poner a disposición el valor equivalente en otro, a menudo intercambiando criptomonedas por efectivo.
Los clientes de Smart han alegado que un grupo ruso de ransomware incluido fue responsable de intentar extorsionar al menos £27 millones a 149 víctimas en el Reino Unido, incluidos hospitales, escuelas, empresas y autoridades locales.
El sistema significaba que los narcotraficantes del Reino Unido intercambiaban dinero sucio por criptomonedas que podían utilizar para comprar drogas a los cárteles sudamericanos, mientras que los ciberdelincuentes rusos podían comprar activos como propiedades en el extranjero.
El plan se descubrió por primera vez en noviembre de 2021 con el arresto de Fawad Saidi en Londres, a quien se descubrió que estaba en posesión de más de 250.000 libras esterlinas en efectivo.
Posteriormente fue encarcelado por poseer y transferir bienes delictivos y se creía que había estado involucrado en el lavado de más de 15 millones de libras esterlinas a instancias de Zhadanova y su cómplice Nikita Krasnov.
Otras partes de la red que fueron descubiertas incluyeron mensajeros de efectivo del Reino Unido dirigidos por dos hombres, Semen Kuksov y Andriy Zekatsa, que supervisaron el lavado de £12,3 millones durante 74 días entre julio de 2022 y septiembre de 2023.
Un mensajero vinculado a la red de Kuksov, Igor Logvinov, fue arrestado por An Garda Síochána en Irlanda y posteriormente encarcelado durante tres años.
Los círculos criminales convirtieron el efectivo en moneda virtual que podían utilizar para reinvertir en sus negocios ilegales.
Una foto de la pandilla moviendo un montón de dinero en efectivo proporcionado por la NCA.
En octubre de 2021 en Jersey, una investigación reveló que Muhyiddin Umurzhokov, Anvarjon Ishonkulov y Batsukh Bata intentaron contrabandear 60.000 libras esterlinas a la isla.
Se descubrió que albergaban a inmigrantes ilegales en casas subarrendadas que se pagaban con las ganancias del tráfico de drogas y la prostitución y todos fueron encarcelados.
En otros dos casos se ha detenido a contrabandistas de dinero en la frontera de Kent: los ciudadanos ucranianos Taras Hirniak y Andriy Trachuk, que fueron encontrados con un millón de libras en efectivo en una caja de detergente en el túnel del Canal de la Mancha en mayo del año pasado, y Ruslan Kazyuk, que fue detenido. en Dover. El paquete de efectivo se utilizó en marzo de 2023.
Otro mensajero, Andrej Jacins, fue detenido en Frankley Services en la M5 en dirección sur cerca de Birmingham en marzo de 2023 y se encontraron 400.000 libras esterlinas escondidas debajo del asiento del pasajero de su furgoneta.
El ciudadano letón voló al Reino Unido el día antes de ser arrestado y posteriormente encarcelado durante dos años.
Virya Kuksov (en la foto de la cara) era uno de los mensajeros de efectivo en la red del Reino Unido.
Fawad Saidi y Andriy Zetska también sirvieron como mensajeros de la red.
Un montón de billetes envueltos dentro de una bolsa de por vida
La NCA trabajó con agencias policiales en Estados Unidos, Irlanda, Jersey y Francia para derribar la red, que abarcaba 30 países.
Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy que se han impuesto una serie de sanciones contra personas acusadas de dirigir la red.
Los asociados de Zhdanova, Khadji-Murat Dalgatovich Magomedov y Nikita Vladimirovich Krasnov, fueron sancionados por Estados Unidos el miércoles.
Rossi, Chirkinyan y otra figura destacada de TGR, Andrejs Bradens, también conocido como Andrejs Carenoks, fueron sancionados por Estados Unidos con empresas asociadas, incluidas TGR Partners, TGR DWC LLC y TGR Corporate Concierge Limited.