Las autoridades de Hong Kong informaron del arresto de siete personas que se cree que están involucradas en una operación para lavar más de 111 millones de dólares de Hong Kong (14 millones de dólares estadounidenses) de presuntos fondos ilícitos. Esta acción fue parte de un esfuerzo mayor para desmantelar un sindicato criminal.
Entre las personas detenidas, dos hombres y cinco mujeres presuntamente eran figuras clave dentro del sindicato, y la policía indicó que las personas tenían cuentas bancarias para recibir y administrar fondos adquiridos a través de actividades fraudulentas.
La policía de Hong Kong descubre el uso de criptomonedas en el lavado de dinero
Según el inspector Li Chi-pang de la Oficina de Investigación e Inteligencia Financiera de la fuerza policial, las ganancias ilícitas se canalizaron a través de cuentas bancarias para crear capas adicionales de transacciones, lo que complicó el trac de los fondos por parte de las fuerzas del orden. Señaló además que una parte de los fondos se retiró en cash y se utilizó para comprar criptomonedas, todo para ocultar los orígenes y el movimiento de los ingresos delictivos.
Li enfatizó que los oficiales están investigando activamente dónde terminan eventualmente los fondos ilegales. La policía reveló que el sindicato de lavado de dinero comenzó a reclutar personas en 2022, compensándolas con cantidades variables de dólares de Hong Kong para abrir cuentas bancarias. A los reclutados por el grupo delictivo se les exigía que entregaran los datos de sus cuentas, incluidas las contraseñas y las tarjetas bancarias.
Tal como lo reveló Li, su investigación reveló que el sindicato blanqueó con éxito más de 111 millones de dólares de Hong Kong en presuntas ganancias ilícitas en 48 cuentas entre octubre del año anterior y junio del año en curso.
También destacó que 4,17 millones de dólares de Hong Kong de estos fondos estaban asociados con 21 casos de engaño denunciados en Hong Kong. Estos casos, que contribuyeron a una pérdida total de 13 millones de dólares de Hong Kong, involucraron siete instancias de estafas románticas en línea, doce dent de esquemas de inversión fraudulentos y dos estafas telefónicas.
Las estafas relacionadas con las criptomonedas en Hong Kong van en aumento
Las pérdidas financieras por estafas relacionadas con criptomonedas en Hong Kong se duplicaron , superando los 1700 millones de dólares de Hong Kong (216,6 millones de dólares estadounidenses) el año anterior. El aumento estuvo acompañado por un aumento del 67 % en las víctimas engañadas para que transfirieran activos digitales a los estafadores en línea. La fuerza policial informó que hubo 2336 casos reportados de estafas relacionadas con criptomonedas en Hong Kong durante el año pasado, lo que representa una escalada significativa del 67% en comparación con los 1397 casos registrados en 2021.
Fuentes internas revelaron que la policía había observado un aumento en el uso de criptomonedas como herramienta para estafas en Internet, con estafadores que explotan la capacidad del medio para proteger sus dent durante las transacciones y ocultar el origen, el movimiento y el destino final de su maldad. ganancias obtenidas. Se reconoció que el anonimato intrínseco al comercio de criptomonedas es un factor que dificulta trac de los rastros de dinero.
Mientras tanto, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) emitió una advertencia sobre las plataformas de comercio de activos virtuales que carecen de las licencias adecuadas y están involucradas en prácticas inapropiadas. El aviso de la SFC del 7 de agosto destacó que ciertas empresas comerciales han afirmado falsamente que han presentado solicitudes de licencia en Hong Kong .
El organismo regulador enfatizó que si estas empresas realizaran operaciones legales dentro de la región administrativa especial genuinamente, cualquier declaración engañosa podría dar lugar a posibles cargos penales.
Varias empresas de criptomonedas como HashKey y OSL han obtenido licencias a través del marco regulatorio de la SFC. Eso permite que estas plataformas brinden una gama de servicios relacionados con criptomonedas a los residentes dent Hong Kong.
Según el sistema de licencias, los intercambios de criptomonedas y los proveedores de servicios están obligados a garantizar el almacenamiento seguro de activos y cumplir con las normas, que incluyen Conozca a su cliente (KYC), Antilavado de dinero (AML) y medidas para combatir el financiamiento del terrorismo, entre otros requisitos.