Las autoridades españolas arrestaron a 35 personas por supuestamente falsificar tarjetas bancarias y lavar las ganancias a través de bitcoin (BTC), informaron los medios locales La Verdad el 14 de junio.
Según el informe, la organización obtuvo más de € 600,000 ($ 674,000) y lavó más de € 1 millón ($ 1.2 millones) con bitcoin. Además, el Comando de Alicante supuestamente resolvió un total de 1,020 delitos informáticos conectados durante la operación.
Las presuntas acciones de los sospechosos, que son de Guinea Ecuatorial, España, Nigeria, Camerún y Marruecos, tuvieron un total de 219 víctimas en España, y 20 más en Israel, Dinamarca, Alemania, Francia y Grecia.
Según La Verdad, la policía notó el uso no autorizado de 104 tarjetas bancarias en España y en otros 12 países. Las investigaciones fueron motivadas por una queja presentada por una compañía de alquiler de autos que detectó el uso no autorizado de sus tarjetas bancarias en los servicios en línea.
El grupo supuestamente operó de tres formas diferentes: phishing por correo electrónico (simulando ser una persona confiable y solicitando credenciales bancarias), clonando las tarjetas físicas u obteniendo credenciales de recibos de tarjetas de crédito en lo que a menudo se conoce como fraude de ataque de tarjetas de crédito.
Al parecer, el grupo pagó por hoteles, vuelos, boletos de tren y vehículos de alquiler con las tarjetas obtenidas de esta manera, ordenándoles a sus clientes a precios mucho más bajos. Las compañías bajo el control del grupo ubicadas en Estonia, el Reino Unido y Finlandia compraron bitcoin con las ganancias.
Como informó Cointelegraph en ese momento, ocho personas fueron arrestadas en España por presuntamente operar un esquema de lavado de dinero con criptomonedas en marzo.
Como explicó Cointelegraph en un análisis publicado recientemente, los grupos de aplicación de la ley también están tomando medidas contra los servicios de anonimización de criptomonedas conocidos como mezcladores de criptomonedas o tambores.
ALD/CT