Los estafadores y los delincuentes siempre están atentos a cualquier despiste para intentar aprovecharse de la buena voluntad de los ciudadanos normales. Y ahora, con el auge de internet y la predominancia del mundo digital en nuestro día a día, es más común encontrar una diversificación de estas estafas.
Aunque no es el único método, el teléfono móvil es la principal diana para todos estos estafadores que, cuando consiguen obtener el número de uno de ellos, empiezan a bombardear el dispositivo en cuestión con distintos intentos para obtener beneficios a costa de otros. En esto se ha fijado la Policía Nacional, y por eso lanza estas alertas para evitar estos fraudes.
El amor traicionero
En este caso, el cuerpo policial ha unido fuerzas con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), organización intergubernamental que cuenta con 196 países miembros y que se dedican a perseguir delincuentes por todos estos territorios. El motivo es precisamente un aumento en las estafas de un tipo en concreto: las estafas amorosas.
Y es que, en los últimos tiempos, se han detectado muchos casos de estafas monetarias a través de perfiles falsos que muestran interés amoroso en una persona y que, a través de establecer un vínculo en el tiempo, terminan convenciendo a la persona estafada de usar su dinero por diversos motivos. Es en este momento en el que se quedan con el dinero y desaparecen.
Estas estafas sentimentales tienen una doble peligrosidad, ya que, en primer lugar, se dedican a engañar con una falsa identidad, y en segundo lugar, roban dinero a sus víctimas fingiendo problemas o proponiendo inversiones conjuntas que nunca son verdad.
Los cuerpos de seguridad avisan
La Policía Nacional hace un llamamiento a usar el sentido común a través de su cuenta en la red social X. Pide a todos los usuarios que piensen más de dos veces antes de realizar pagos a otras personas a través de dispositivos digitales.