El diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua, rechazó el sábado 11 de septiembre la acusación legal de la Fiscalía General de la República contra su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.
Antilavado de dinero / El Universal.
«La Prensa rechaza enfáticamente la falsa acusación contra Juan Lorenzo. Demandamos su inmediata libertad porque es inocente del delito que se le imputa. Y en todo caso, reclamamos un juicio justo para él, de conformidad con las normas del debido proceso», indicó el diario, en su versión digital, la única desde el 13 de agosto pasado, cuando dejó de circular en físico, tras anunciar la retención de papel por parte de las autoridades aduaneras.
La acusación contra Holmann Chamorro fue aceptada ayer viernes por un juez cuya identidad no fue revelada, y que ordenó que el empresario, convicto desde el 14 de agosto pasado, enfrente el juicio en prisión.
«Es una acusación absurda contra una persona honorable que ha dedicado toda su vida profesional a servir a Nicaragua en el sector privado», recalcó La Prensa.
Asimismo, el diario sostuvo que el empresario, «quien sufre un delicado padecimiento cardiaco, guarda prisión en las cárceles del nuevo Chipote, en condiciones inhumanas, al igual que los presos políticos y de conciencia que también están encerrados en ese siniestro lugar», y agregó que «ha estado incomunicado, sólo en una ocasión y muy rápidamente ha podido ser visto por su esposa».
Holmann Chamorro es uno de 36 nicaragüenses, incluyendo cuatro miembros de la misma familia, capturados en una ola de arrestos contra líderes de la oposición y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca ser reelegido junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Los familiares en la misma condición que el gerente de La Prensa son los aspirantes a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios y Juan Sebastián Chamorro García, así como el periodista y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
Cristiana tiene régimen de casa por cárcel, mientras que su hermano, el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro Barrios, se encuentra en el exilio. Ambos fueron acusados por supuesto lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.
El diario también exigió la devolución, a sus propietarios y trabajadores, de las instalaciones de La Prensa, tomadas por la Policía Nacional desde que fue allanada el 13 de agosto pasado, un día antes de la captura de Holmann Chamorro, quien se encontraba en la propiedad cuando fue ocupada por los agentes policiales.
La Prensa es uno de los medios más críticos del gobierno de Ortega, que en noviembre próximo buscará extender en cinco años más un mandato que recuperó en 2007, tras haber gobernado entre 1979 y 1990.