Debido a la integración de la inteligencia artificial (IA), y la tecnología financiera (Fintech), el mercado financiero está experimentando una transformación significativa, con proyecciones que sugieren que su valor alcanzará 49.43 mil millones de dólares para 2028, así lo expresó Roberto Guzmán García, experto en finanzas.
El Experto dijo que éste crecimiento exponencial se atribuye principalmente a la demanda generada por la pandemia de COVID-19, que aceleró la adopción de servicios financieros digitales por parte de los consumidores.
Guzmán García, destacó que las firmas financieras han respondido estratégicamente a estos cambios de mercado, reconociendo la oportunidad que representa la IA para mejorar la precisión en la toma de decisiones y aumentar la eficiencia operativa.
En este contexto, las empresas Fintech especializadas en pagos y gestión de patrimonios están reforzando su infraestructura tecnológica para adaptarse a los crecientes volúmenes de transacciones y los cambios en el comportamiento del consumidor.
Además la adopción de la IA por parte de las instituciones financieras ha sido notable, empleando tecnologías como: el aprendizaje automático, las redes neuronales y el análisis de Big Data, para procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente.
Una de las aplicaciones más destacadas de la IA en Fintech es la detección de fraudes, donde los algoritmos permiten el análisis rápido y preciso de extensos conjuntos de datos, facilitando la detección de anomalías en tiempo real. Según una encuesta reciente, el 13 % de las organizaciones a nivel mundial ya emplean IA y aprendizaje automático para este fin, con un 25 % adicional planeando hacerlo próximamente.
Norteamérica se destaca como una fuerza dominante en el mercado de IA en Fintech, impulsada por inversiones considerables de instituciones financieras y la presencia de principales proveedores de software de IA, y las iniciativas gubernamentales están acelerando el crecimiento del mercado, como el gobierno de EE. UU., que asignó solo en 2022 USD 3.3 mil millones en contratos de IA.
Es común observar colaboraciones entre actores de la industria con el fin de enriquecer las ofertas de servicios y fomentar la innovación como “Mastercard y Network International, así como a Shift Technology y Duck Creek Technologies, que se unen en sus esfuerzos para combatir el fraude y mejorar las experiencias de los clientes”, señaló Roberto Guzmán García.
El mercado de IA en Fintech se proyecta a una mayor diversificación, con actores globales participando activamente en adquisiciones y colaboraciones para impulsar la innovación; entre los principales participantes están: IBM Corporation, Intel Corporation, Narrative Science y Microsoft Corporation.
La IA generativa, ejemplificada por innovaciones como ChatGPT, promete abrir nuevas dimensiones de eficiencia e innovación dentro del paisaje fintech. Los líderes de servicios financieros expresan optimismo sobre su impacto positivo, fundamentado en su capacidad para revelar insights ocultos y patrones de comportamiento, mejorando así las experiencias de los clientes y la comprensión del mercado.
A medida que el sector Fintech evoluciona, la sinergia de la IA generativa y las tecnologías avanzadas promete impulsar el valor y la innovación en varios frentes. No obstante, es crucial considerar la integración responsable y las consideraciones éticas, consideró Roberto Guzmán.