La desaceleración de las economías mundiales, la escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing y una señal de advertencia de una recesión en el mercado del Tesoro de EE. UU.
Han alimentado las expectativas de que la Reserva Federal esté preparada para bajar las tasas al cierre de septiembre 17-18 reunión.
Pero el sentimiento está mucho menos definido dentro de la Fed sobre si reducir los costos de endeudamiento por segunda vez este año, y si es así, en cuánto.
En sus comentarios de esta semana, su última oportunidad de hablar en público antes de su próxima reunión de fijación de tasas, los banqueros centrales de EE. UU. Coincidieron ampliamente en que la incertidumbre de la política comercial está perjudicando a las empresas estadounidenses. Si creen que un recorte de tasas está en orden parece depender en gran medida de su visión del consumidor.ANUNCIO
John Williams, presidente de la enormemente influyente Reserva Federal de Nueva York, dijo el miércoles que el gasto de los consumidores es «robusto» y una de las razones por las que la economía estadounidense se encuentra en un lugar «favorable».
Aún así, después de sus comentarios preparados, dijo a los periodistas: «No veo que el gasto de los consumidores realmente continúe creciendo más rápido en el futuro como lo ha sido».
El gasto de los hogares representa aproximadamente el 70% de la economía estadounidense y aumentó el último trimestre a pesar de una caída en la inversión empresarial.
La Fed, dijo, está lista para «actuar según corresponda» para ayudar a Estados Unidos a evitar una recesión económica, haciéndose eco del lenguaje utilizado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, el mes pasado que alimentó las expectativas de otro recorte de tasas de interés de un cuarto de punto en septiembre.
Pero Williams también dijo a los periodistas que espera que la economía crezca a un ritmo superior a la tendencia de 2.0% -2.5% en 2019.
«No parece que alguien esté listo para aliviar 50 puntos básicos. O en absoluto», bromeó el economista de Northern Trust Carl Tannenbaum en Twitter.ANUNCIO
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien en julio se opuso al primer recorte de tasas de la Fed desde 2008, dijo el martes que no hay razón para reducir las tasas mientras la economía siga creciendo en torno al 2%.
Una hora después de que Williams hablara, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo en Toronto, Canadá, que la economía de Estados Unidos estaba «mixta» y que estaba concentrado en determinar si el gasto del consumidor, la parte más fuerte de la economía más grande del mundo, se verá afectado por el comercio. La incertidumbre de que el mes pasado provocó una disminución en la fabricación nacional.
Kaplan dijo que ha bajado su perspectiva de crecimiento para el año y que podría hacerlo nuevamente. Los funcionarios de la Fed presentarán nuevos pronósticos económicos y puntos de vista sobre las tasas apropiadas justo antes de su reunión del 17 al 18 de septiembre.
«Mi propio punto de vista es que voy a evaluar los datos que conducen a la reunión y a juzgar cuál sería la acción apropiada, si la hubiera, para que tomemos», dijo a los periodistas. Si la Reserva Federal espera ver debilidad en el gasto del consumidor, dijo, «probablemente sea demasiado tarde».
Dijo que está analizando factores que incluyen el hecho de que el rango objetivo de 2% a 2.25% de la Fed para la tasa de referencia de los fondos federales está por encima de los rendimientos de incluso los bonos del Tesoro de EE. UU. Más antiguos, preparando el escenario para posibles distorsiones.
El martes, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, citó esa desconexión como una de las razones por las que propone un recorte de tasas de medio punto porcentual en la reunión de septiembre de la Fed.ANUNCIO
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en una charla por separado el miércoles, calificó la curva de rendimiento invertida como «la señal más preocupante» porque señala las preocupaciones de los inversores sobre una recesión, que puede satisfacerse si las empresas y los hogares comienzan a limitar las compras en función de esas preocupaciones. .
«Si la inversión empresarial continúa bajando, si las luces de advertencia de recesión continúan parpadeando, creo que la Reserva Federal tendrá que hacer todo lo posible para tratar de mantener la economía en movimiento», dijo Kashkari.
El libro beige de la Reserva Federal, una colección de anécdotas de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal publicados antes de cada reunión de política, subrayó la opinión ampliamente compartida en la Reserva Federal de que las tensiones comerciales están desacelerando las empresas, y mostró algunas señales de que los consumidores pueden estar comenzando a sentirse el pellizco
En el distrito de St. Louis, que cubre una franja del Medio Oeste y el Sur, «los informes de minoristas generales y concesionarios de automóviles indican que la actividad del consumidor ha sido mixta desde nuestro informe anterior». El distrito de Minneapolis informó que el gasto del consumidor fue plano, mientras que el de Atlanta El distrito señaló que el crecimiento del crédito al consumo disminuyó.
Aún así, el informe fue mixto, con San Francisco reportando un aumento notable en las ventas de bienes minoristas, y Boston reportando una perspectiva minorista «en gran medida positiva».
ALD/Reuters