La SEC acusa por fraude a compañía de vidrio de zafiro para los iPhones de Apple

La Comisión de Valores e Intercambio hoy acusó a una empresa con sede en New Hampshire y su ex CEO de engañar a los inversores sobre la capacidad de la compañía para suministrar «vidrio de zafiro» para los iPhones de Apple. 

También se ha encontrado que la compañía, GT Advanced Technologies Inc., clasificó erróneamente más de $ 300 millones en deuda con Apple que resultaron de sus repetidos fracasos para cumplir con los hitos de rendimiento.  

De acuerdo con las órdenes de la SEC, en el otoño de 2013, Apple acordó adelantar $ 578 millones en cuatro cuotas a GT a cambio del vidrio de zafiro que cumplía con ciertos estándares técnicos. El acuerdo fue observado de cerca por el mercado y fue muy importante para los ingresos, pasivos y valor de las acciones de GT.

 A fines de abril de 2014, GT no había cumplido con los estándares requeridos, lo que resultó en que Apple retuviera $ 139 millones y le otorgara el derecho de acelerar el reembolso de $ 306 millones que se habían adelantado a GT. 

Para evitar reconocer la deuda como corriente, lo que habría tenido un impacto inmediato en su estado como una empresa en marcha, GT adoptó una posición no respaldada y no revelada de que Apple había incumplido parte del acuerdo, liberando así a GT de sus obligaciones de desempeño. Sin embargo, en las llamadas de ganancias del segundo trimestre de 2014, el entonces CEO Thomas Gutiérrez declaró falsamente que se esperaba que GT alcanzara los objetivos de rendimiento y recibiera el pago de la cuarta cuota de parte de Apple para octubre de 2014.

Gutiérrez también proporcionó proyecciones de ventas no respaldadas, lo que provocó que GT declarara erróneamente su liquidez en el segundo trimestre y las ganancias por PC no-GAAP. compartir proyecciones. Dentro de dos meses, GT se declaró en bancarrota, lo que resultó en un daño significativo para los inversionistas. Más tarde salió de la bancarrota y ahora es de propiedad privada.

«GT y su CEO pintaron una imagen optimista del desempeño y la capacidad de la compañía para obtener fondos que eran fundamentales para la supervivencia de GT, ya que estaban al tanto de la información que tendría consecuencias catastróficas para la compañía», dijo Anita B. Bandy, Directora Asociada de La División de Cumplimiento de la SEC. «Continuaremos responsabilizando a los jefes ejecutivos cuando incumplan su deber más fundamental de revelar información completa y veraz a los inversores».

Sin admitir o negar los hallazgos, GT y Gutiérrez consintieron la entrada de las órdenes de la SEC y encontraron que violaron las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores. Cada uno acordó cesar y desistir de nuevas violaciones y Gutiérrez acordó pagar más de $ 140,000 en alivio monetario.   

La investigación de la SEC fue realizada por Deena Bernstein, Eric Hubbs y Carolyn Winters, con el apoyo de Angie Bailey y Alma Schaffer. El caso fue supervisado por Douglas McAllister, Kristen Dieter y Stephan Schlegelmilch.

ALD/SEC.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online