La Comisión de Valores e Intercambio hoy acusó a Fieldstone Financial Management Group LLC y su directora Kristofor R. Behn, ambas de Foxboro, Massachusetts, de defraudar a los clientes de asesoría de inversión minorista al no revelar los conflictos de intereses relacionados con sus recomendaciones para invertir en valores emitidos por afiliados de Aequitas Management LLC, con sede en Oregón.
Behn también hizo un uso fraudulento de aproximadamente $ 500,000 de los fondos de un inversor para pagar los gastos personales.
De acuerdo con la orden de la SEC, de 2014 a principios de 2016, aproximadamente 40 clientes minoristas de Behn y Fieldstone invirtieron más de $ 7 millones en valores de Aequitas, que fueron objeto de una acción de ejecución de la Comisión anterior..
La orden encuentra que Behn y Fieldstone no revelaron a sus clientes que Aequitas le había otorgado a Fieldstone un préstamo de $ 1.5 millones y acceso a una línea de crédito de $ 2 millones, los cuales tenían términos que crearon un incentivo financiero significativo para que Behn y Fieldstone recomendaran Aequitas de valores a sus clientes.
La orden también concluye que Behn y Fieldstone cometieron errores de importancia y omisiones en los informes presentados ante la Comisión, incluidas las falsas declaraciones de que los plazos de reembolso del préstamo de Aequitas no estaban supeditados a que los clientes de Fieldstone invirtieran en Aequitas.
Además, la orden determina que Behn y Fieldstone indujeron de manera fraudulenta a un cliente a invertir $ 1 millón en Fieldstone. A los pocos días de que Fieldstone recibió los $ 1 millón, Behn utilizó aproximadamente $ 500,000 para pagar sus impuestos personales y realizar otros pagos a sí mismo o para su beneficio personal.
«Behn ignoró flagrantemente sus obligaciones más básicas como asesor de inversiones al ocultar los importantes incentivos financieros que él y su empresa recibirían al recomendar inversiones en Aequitas», dijo Erin E. Schneider, Directora de la Oficina Regional de la SEC en San Francisco. «La Comisión está comprometida a eliminar las infracciones del deber fiduciario de los inversores minoristas».
Sin admitir ni negar los hallazgos de la Comisión, Fieldstone y Behn aceptaron la emisión de la orden, que considera que violaron las disposiciones antifraude de las leyes de valores federales, censura a Fieldstone, les ordena que cesen y desistan de futuras violaciones y les ordena pagar, de manera conjunta y diversa, intereses de cancelación y prejuicio de $ 1,047,971 y una multa de $ 275,000, todos los cuales se distribuirán entre los inversionistas perjudicados.
Behn también será excluido permanentemente de la asociación con cualquier corredor, agente, asesor de inversiones, agente de valores municipal, asesor municipal, agente de transferencias u organización de calificación estadística reconocida a nivel nacional.
La investigación de la SEC fue realizada por Tracy S. Combs y Thomas J. Eme de la oficina de San Francisco y supervisada por Steven D. Buchholz. Un examen de Fieldstone contribuyó a la investigación y fue realizado por Mark S. Audet, Michael Garrity, Michael McGrath y Mayeti Gametchu de la Oficina Regional de Boston de la SEC.
ALD/SEC.gov