La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) está investigando los cargos de que algunas de las OEM multinacionales más grandes de equipos de imágenes médicas supuestamente pagaron sobornos a funcionarios gubernamentales en China para asegurar las ventas de equipos,
La investigación de la SEC incluye a GE, Siemens y Philips, y es parte de un intento más amplio del gobierno de EE. UU. Para acabar con el presunto fraude en la adquisición de equipos en todo el mundo, según la historia. Otra investigación de la SEC también está activa en Brasil, según la historia.
La historia señala que bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), es ilegal que los estadounidenses, las empresas estadounidenses o las empresas cuyas acciones cotizan en una bolsa de Estados Unidos proporcionen pagos a funcionarios gubernamentales extranjeros para garantizar contratos. Pero el artículo señala que los principales proveedores de dispositivos de imágenes hicieron precisamente eso e incluso acusaron a los vendedores de confabularse «para arreglar los precios y manipular las ofertas de equipos médicos caros, como máquinas de IRM y escáneres de TC, a través de intermediarios chinos».
El artículo afirmaba que los hospitales chinos pagaban precios que eran al menos del 40% por encima de lo que los intermediarios pagaban a los vendedores, y la diferencia se supuestamente se «distribuyó como soborno a los funcionarios de salud». Otros proveedores presuntamente presentaron ofertas de «cobertura» para contratos de equipos a Hacer que las licitaciones públicas parezcan competitivas, según el artículo de Reuters.
La mayoría de los OEM de imágenes contactados por AuntMinnie.com se negaron a comentar las acusaciones en la historia de Reuters, aparte de señalar las políticas corporativas diseñadas para desalentar la corrupción.
«Hasta la fecha, la SEC no ha informado a la compañía que está siendo investigada en China en relación con las presuntas violaciones de la FCPA», escribió un portavoz de Siemens en un correo electrónico. «La política de Siemens es cooperar con las investigaciones policiales cuando ocurren».
Un representante de Philips también escribió que la compañía no tenía conocimiento de ninguna investigación de la SEC antes de la publicación de la historia de Reuters. La compañía ya tiene una «prohibición estricta» contra el pago o la recepción de sobornos y tiene un proceso global de diligencia debida para administrar los riesgos asociados al uso de socios comerciales relacionados con la venta de productos médicos.
ALD/Reuters