La SEC resumió la actividad criminal en las oficinas de esta manera: en muchos casos, la alta gerencia frustró activamente los esfuerzos de cumplimiento, involucrándose personalmente en esquemas de corrupción y dirigiendo a los empleados a destruir los registros de la mala conducta.
La conducta impropia continuó durante años en Arabia Saudita, Marruecos, ocho países de la región de África Occidental, Angola, Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México.
La semana pasada, Fresenius Medical Care de Alemania, el mayor proveedor mundial de equipos y servicios de diálisis, pagó al DOJ y a la SEC $ 231 millones para resolver las violaciones de la FCPA en al menos 17 países.
Altos ejecutivos dirigieron el soborno y el encubrimiento global. Desde Alemania ordenaron a los empleados de Fresenius en las oficinas de campo alterar y destruir documentos y eliminar archivos de las computadoras. «Los empleados de nivel inferior fueron reprendidos si no destruyeron sus computadoras portátiles ni eliminaron los correos electrónicos», dijo la SEC.
La mala conducta llegó incluso a los grupos legales, de cumplimiento y de auditoría de Fresenius.
«A pesar de las múltiples señales de soborno», dijo la SEC, «las funciones legales, de cumplimiento y de auditoría interna de FMC no detectaron ni previnieron el soborno. Los empleados recibieron capacitación inadecuada sobre las políticas anticorrupción de la compañía, y la diligencia debida sobre terceros fue mínimo.»
Este fue un gran soborno de propiedad de la alta gerencia. Aquí hay unos ejemplos:
Angola Un ejecutivo de alto nivel en Alemania responsable del desarrollo de negocios en Europa, Oriente Medio y África presentó una propuesta al consejo de administración de la empresa. Era un plan para dar a los «socios locales» en Angola el 35 por ciento de la compañía de Fresenius allí. La presentación de la junta no dijo exactamente quiénes serían los accionistas minoritarios. El «Ejecutivo 1 de FMC», como lo llamó el DOJ, sabía que los socios locales serían un oficial de salud militar angoleño, un médico del gobierno de Angola y una compañía llamada NefroAngola que era propiedad exclusiva de los nefrólogos angoleños.
Arabia Saudita. Los altos ejecutivos de Alemania comenzaron a recibir informes en 2009 de que un gerente general en Arabia Saudita presentaba cuentas falsas para gastos de marketing y viajes, dijo la SEC.
El gerente general no fue despedido hasta 2013. Para entonces Fresenius había «ganado más de $ 40 millones como resultado de los esquemas de corrupción en Arabia Saudita», dijo la SEC.
Marroqui Un «oficial corporativo» de Fresenius en Alemania y un gerente de ventas ejecutaron un plan para sobornar al nefrólogo jefe en dos hospitales militares estatales de 2006 a 2010.
Para financiar los sobornos, varios gerentes de alto nivel en Alemania organizaron bonos falsos con fecha de vencimiento para un Gerente de Fresenius en otra empresa africana. Ese gerente luego viajó a Marruecos para entregar los sobornos al nefrólogo del gobierno.
Pavo. Un gerente senior en Alemania impulsó un plan para sobornar a un prominente médico del gobierno con acciones gratuitas en una empresa conjunta. Fresenius luego compró las acciones por $ 350,000.
El consejo de administración en Alemania dio el visto bueno final después de que el gerente principal escribió: “El profesor que es nuestro accionista tiene relaciones muy sólidas con todas las autoridades estatales, incluida la universidad y otros hospitales estatales. Él está en un protector de nuestros intereses «.
China. Bajo la dirección de un gerente senior, Fresenius pagó a los médicos y enfermeras que administraban las bonificaciones de las clínicas gubernamentales relacionadas directamente con la cantidad de equipo que las clínicas adquirieron de Fresenius. Algunos pagos se hicieron en efectivo, mientras que otros se hicieron por transferencia bancaria, y luego por un agente externo, dijo la SEC.
Los pagos se describieron generalmente en los registros contables como «honorarios de comercialización del centro» después de que un gerente senior de Fresenius China advirtió a otro empleado para evitar el uso del término bono debido a preocupaciones de «cumplimiento legal interno».
Mexico El director general y el Oficial Principal de Finanzas firmaron un contrato retroactivo con un «distribuidor» mexicano que recibió un «consejo» en función de la cantidad de tratamientos de diálisis que las clínicas gubernamentales ya habían comprado. El distribuidor pasó el dinero a los funcionarios del gobierno a cargo de las ofertas que Fresenius había ganado.
¿Por qué no fueron más difíciles el DOJ y la SEC en Fresenius? Porque la empresa finalmente confesó a los federales. Y comenzó el duro proceso de limpiar el desorden. Despidió a «al menos diez empleados» que estaban involucrados en el injerto o no lo detectaron.
Puso en marcha nuevos controles internos. Comenzó la formación anticorrupción. Se deshizo de agentes y distribuidores que formaban parte de los esquemas de soborno. Se crearon sistemas mejorados de diligencia debida. También se retiró de oportunidades de negocio potencialmente contaminadas.
Después de la liquidación de la FCPA de la semana pasada, el CEO de Fresenius, Rice Powell, dijo que la compañía ahora ha tomado «medidas extensivas para promover una cultura de conducta ética en los negocios» y ha fortalecido sus programas de cumplimiento y controles internos.
ALD/FCPA