La trata de personas aumenta a sus anchas en México

Hasta un 57 por ciento de la población es vulnerable a los efectos de la trata de personas en sus diferentes variantes. Las condiciones de vulnerabilidad sociales y otros factores mantienen expuesta a más de la mitad de la población tanto de Michoacán como del resto del país.

lavozdemichoacan

Durante la conferencia magistral «Alas de Luz», en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la doctora Karla de la Cuesta advirtió sobre el alcance de la segunda actividad más redituable del crimen organizado.

Hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, en diversas condiciones, están expuestos a caer en las garras del fenómeno, cuyas cifras pasan prácticamente desapercibidas por las autoridades de procuración de justicia.

Pobreza, carencias sociales, discriminación, discapacidades físicas, condición de género, personas de la comunidad LGTB, población indígena y otros sectores son los más afectados, según los especialistas.

La activista nacional destacó que el principal peligro de la trata de personas radica en que, en muchos casos, las víctimas desconocen de su misma condición de trata.

«Lo importante es entender que todos estamos, expuestos, a veces pensamos que esto solo le trata a la chica de la sierra, al migrante y que no va a pasar y cosas de ese tipo. No sería el segundo negocio más redituable del crimen organizado si no fuera porque todos estamos expuestos. se habla que hasta el 57 por ciento de la población es vulnerable a la trata de personas por diferentes motivos», manifestó.

Cada año, las carpetas de investigación por trata de personas se pueden contar con los dedos de las dos manos, toda vez que la cultura de la denuncia en este caso es prácticamente de cero.

A lo anterior, se suma una alta tasa de impunidad para los grupos que se dedican a lucrar con la vida humana. La especialista aseguró que, en muchos casos, la trata se piensa como un tema de exploración sexual, no obstante, incluso alcanza a llegar a tintes de esclavitud.

«En realidad no hay nadie que pueda decir que no le pueda pasar y esto es importante entenderlo. La trata está ligada a todo tipo de violencia, en la legal, económica, física, entonces todo lo que está relacionado con esto son las grandes problemáticas y pues un común denominador es esto de la trata de personas. En alas abiertas estamos trabajando para sensibilizar a todas las personas», manifestó.

Advierten, la trata de personas se ha mal entendido únicamente como explotación sexual de menores o incluso de personas adultas, no obstante que hay todo un abanico de posibilidades para la población en general. Desde el uso sexual, como uno de los más recurrentes, la mendicidad para las personas adultas mayores, la esclavitud en trabajos domésticos para mujeres de edad media y hasta jornadas laborales extenuantes para hombres y jóvenes son de las principales condiciones que se detectan en la entidad.

Actualmente, no existen cifras exactas sobre el delito de trata de personas en el estado o a nivel nacional. Una de las principales preocupaciones, es que el tema ha evolucionado al grado que llega a ser imperceptible incluso para las víctimas.

Al igual que en la mayoría de los delitos cometidos en la entidad, la cifra negra que no se denuncia sigue representando uno de los principales puntos de preocupación para especialistas. La falta de datos y tendencias acercados a la realidad impedirán generar políticas de seguridad para contener los distintos fenómenos.

Concretamente en Morelia y en Michoacán sí se han detectado casos graves de trata de personas que incluso llegan a la explotación sexual a través de las desarticulaciones de empresas clandestinas de sexo servicio.

La mendicidad de adultos mayores y mejores en los cruceros y puntos del centro histórico de Morelia incluso ha Sido documentada por medio locales en los últimos meses en ciudades como Morelia y al interior del estado.

A pesar del grado de violencia y trata de personas en el estado no existe una sola casa refugio para personas víctimas de la trata de personas. La situación ha escalado en problemática, debido a que prácticamente hombres y mujeres de todas las edades se enfrentan a altos grados de vulnerabilidad la trata independientemente del estatus económico.

Tecnología complica el combate a la trata

Las condiciones sociales, modernización de los sistemas de comunicación y la transición a la era digital, ha traído un aumento en la problemática de la trata de personas y nuevas formas en que jóvenes, hombres, mujeres, ancianos y niños, son embaucados y son prácticamente vendidos sin que se den cuenta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online