La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, abrió una nueva investigación sobre Google el martes para evaluar si el gigante tecnológico ha favorecido sus propios servicios de tecnología de anuncios gráficos en línea y, por lo tanto, ha violado las reglas antimonopolio.
Antilavadodedinero / CNBC
“Google recopila datos para utilizarlos con fines publicitarios específicos, vende espacios publicitarios y también actúa como intermediario publicitario en línea. Por lo tanto, Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro de la publicidad gráfica en línea. Nos preocupa que Google lo haya hecho Más difícil para los servicios de publicidad en línea rivales competir en la llamada pila de tecnología publicitaria ”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Como parte de la nueva investigación, la comisión evaluará las restricciones que Google ha impuesto a la capacidad de los anunciantes, editores y otros terceros para acceder a los datos sobre la identidad y el comportamiento del usuario.
Un portavoz de Google dijo por correo electrónico: “Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web todos los días. Los eligen porque son competitivos y eficaces. Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea. para responder a sus preguntas y demostrar los beneficios de nuestros productos a las empresas y consumidores europeos ”.
El anuncio marca el inicio oficial de una evaluación completa sobre cómo se comporta Google en el espacio publicitario sin una fecha límite establecida para su finalización. También se suma a una lista de sondas y multas que se han producido en el mercado europeo en los últimos años.
A principios de este mes, la autoridad de competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros (262 millones de dólares) por abusar de su poder de mercado en la industria publicitaria en línea.
La comisión también impuso una multa de 1.490 millones de euros a Google en marzo de 2019 por violar las normas antimonopolio. En ese momento, la institución con sede en Bruselas dijo que el gigante tecnológico estadounidense había impuesto cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros que impedían a los rivales de Google colocar sus anuncios de búsqueda en estos sitios web.
Antes de esto, la comisión multó a Google con 4.340 millones de euros en julio de 2018 por prácticas ilegales con respecto a los dispositivos móviles Android. También impuso una multa de 2.42 mil millones de euros en 2017, diciendo que Google había abusado de su dominio del mercado en sus servicios de compras.
Los tres casos de la UE anteriores están en apelación.