La UE pacta ley para combatir el fraude en el mercado de los criptoactivos

La Unión Europea (UE) quiere marcar ciertos límites en las actividades relacionadas con las criptomonedas. El Parlamento y el Consejo Europeo han llegado esta semana a un acuerdo provisional para crear la primera regulación europea en este ámbito, que reforzará la protección de los consumidores ante los riesgos asociados a las inversiones de criptoactivos y posibles fraudes.

Antilavadodedinero / Diariodeleon

La norma deberá lograr la luz verde de la Eurocámara y de los Veintisiete antes de entrar en vigor.

El objetivo no es otro que acabar con falta de transparencia que impera en el mercado de las monedas digitales, imponiendo un marco legal claro y sentar las bases para otros países e instituciones que quieren legislar en este ámbito.

Entre otras cosas, el reglamento que se ha negociado en el seno de la UE obliga a los proveedores de servicios de criptomonedas a identificar al emisor y beneficiario de cada transacción, un requisito que se aplica a las operaciones convencionales y que mejorará la trazabilidad del dinero. La norma se aplicará a cualquier movimiento, independientemente de su volumen.

Los Veintisiete quieren marcar unos estándares más rigurosos en estas inversiones, de modo que se pueda proteger mejor a los consumidores ante abusos como la manipulación del mercado y las operaciones con información privilegiada.

Para lograrlo, establecerá controles adicionales a los proveedores de servicios de terceros países, considerados de alto riesgo por la UE en materia de blanqueo de capitales. Aquellos operadores de criptodivisas que quieran operar en el mercado europeo necesitarán, además, una autorización de las autoridades nacionales. Una vez logrado ese ‘pasaporte europeo’, estos proveedores deberán responder ante la Autoridad Europea de Valores de Mercados, que será también el supervisor único de las ‘monedas estables’, criptomonedas diseñadas para disminuir la volatilidad de su precio. La nueva regulación obligará a los emisores de estas monedas a contar con liquidez para proteger a los consumidores.

Seguridad jurídica

La comisaria de Estabilidad Financiera, Mairead McGuinness, destacó que la normativa ayudará a combatir el blanqueo de dinero y la financiación de actividades terroristas. «Esta regulación dará una mayor seguridad jurídica al mercado de los criptoactivos. Espero que otras jurisdicciones sigan este camino y la cooperación internacional continúe en este área», apuntó.

La ley europea obligará también a que los operadores declaren su huella medioambiental. Esa información será después recogida por la Comisión Europea, que elaborará un informe sobre el impacto ambiental de los criptoactivos y para introducir estándares de sostenibilidad en el sector. A pesar de las recientes crisis de volatilidad que viven las criptomonedas, este mercado sigue creciendo cada año.

En 2020, había 5.600 criptodivisas diferentes con un valor global estimado de 250.000 millones de euros, según datos de las instituciones comunitarias.

El valor de esta generación de criptoactivos suele ser bastante volátil y no está respaldada por activos con valor intrínseco, lo que limita su uso práctico a realizar inversiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online