La Comisión Europea está revisando casos pasados de lavado de dinero en bancos de la UE para evaluar qué salió mal y decidir posibles ajustes a las reglas, dijo un funcionario de la UE, citando a Deutsche Bank y Societe General entre los prestamistas seleccionados.La sede del Deutsche Bank se muestra en Frankfurt, Alemania, el 25 de abril de 2019.
La revisión es parte de un plan más amplio para mejorar el enfoque de la Unión Europea para combatir el lavado de dinero después de que una serie de bancos del bloque en Dinamarca, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y Chipre se vieron envueltos en escándalos.
Según el plan, la Comisión Europea está evaluando casos entre 2012 y 2018 con el objetivo de producir un informe este verano que identifique los factores que contribuyeron al fracaso de los bancos en la prevención de delitos financieros.
Si bien es normal que la UE examine las prácticas industriales antes de decidir posibles cambios en las reglas, la evaluación de los casos de lavado de dinero muestra la magnitud del problema y las preguntas a las que se enfrentan los reguladores, dado que muchos de los casos surgieron después de una serie de reformas legislativas.
Las misiones a los estados de la UE están en curso, dijo el funcionario, sin aclarar si las revisiones se realizan en los bancos mismos o solo con sus supervisores nacionales. La Comisión declinó comentar sobre este punto.
El objetivo de la revisión es «informar mejor las posibles acciones adicionales» de la UE para fortalecer sus herramientas contra el lavado de dinero, según el plan publicado el año pasado.
«En esta etapa, no podemos divulgar más sobre el alcance o el contenido del informe», dijo un portavoz de la Comisión Europea, que se negó a comentar sobre los criterios utilizados para seleccionar los casos bajo escrutinio.
La UE no tiene poder para imponer multas a los bancos por fallas en la prevención del lavado de dinero.
DE ABLV A SOCGEN
Un funcionario de la UE dijo a Reuters que la revisión incluye casos de prestamistas que se han derrumbado luego de acusaciones de lavado de dinero, como el ABLV de Letonia y el Pilatus de Malta.
El funcionario dijo que también incluye bancos que han estado en el centro de grandes escándalos como el Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, que ha admitido haber manejado a través de su sucursal estonia 200.000 millones de euros (225.000 millones de dólares) de transacciones sospechosas entre 2007 y 2015.
El funcionario agregó que los principales prestamistas Deutsche Bank y la francesa Societe Generale estaban siendo revisados, sin dar más detalles sobre los casos específicos involucrados.
Societe Generale y Deutsche Bank declinaron hacer comentarios.
Deutsche Bank tuvo que pagar una multa de $ 425 millones en 2017 en los Estados Unidos por un esquema de «comercio espejo» que movió $ 10 mil millones de Rusia entre 2011 y 2015.
Societe Generale acordó en noviembre pagar $ 95 millones para cerrar una disputa en los EE. UU. Por violaciones a las regulaciones contra el lavado de dinero. El acuerdo fue parte de un caso más amplio en el que el banco francés acordó pagar $ 1.340 millones para poner fin a las investigaciones de Estados Unidos sobre posibles infracciones de sanciones.
EBA SEÑALÓ SOBRE DANSKE
El plan para mejorar las defensas del bloque contra el lavado de dinero fue adoptado en diciembre por los ministros de finanzas de la UE. Enumera las medidas no legislativas que deben llevarse a cabo para 2020, aunque el funcionario dijo que «podría haber retrasos».
Según el plan, los supervisores de la UE tienen que aclarar las reglas existentes para evaluar si los gerentes de los bancos son aptos para su trabajo y al revocar las licencias bancarias por violaciones graves de las reglas contra el lavado de dinero.
También se solicita a las autoridades nacionales que cooperen más estrechamente.
La UE ha dejado en gran parte la supervisión de las actividades contra el lavado de dinero en manos de las autoridades nacionales, que han sido fuertemente criticadas por los legisladores por no cooperar contra un crimen que se lleva a cabo principalmente a través de las fronteras.
Francia e Italia se encuentran entre los estados de la UE que impulsan la creación de una agencia de la UE que asumirá los poderes de supervisión que actualmente tienen las autoridades nacionales, dijeron los funcionarios.
La idea está respaldada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y las resoluciones del Parlamento de la UE, pero muchos estados se oponen a ella.
La resistencia nacional a ceder el poder sobre el asunto es tan fuerte que cuando la Autoridad Bancaria Europea en abril recomendó acciones contra los supervisores daneses y estonios por fallas de supervisión en el caso de Danske, otros reguladores de otros países de la UE bloquearon el movimiento.
En una reunión esta semana, los representantes de los gobiernos de la UE discutieron ese caso y le dijeron a la EBA que «mejore su comunicación para evitar el riesgo de reputación para sí mismo y para el sistema bancario de la UE», dijo el funcionario de la UE.
ALD/Reuters