El Departamento de Justicia anunció hoy que Lakeway Regional Medical Center LLC (LRMC) acordó pagar $ 13,580,822.79, y Surgical Development Partners LLC, Surgical Development Partners of Austin Enterprises LLC, G. Edward Alexander, Frank Sossi y John Prater acordaron colectivamente pagar $ 1.8 millones, para resolver las acusaciones de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas y otros estatutos en relación con el desarrollo del Lakeway Regional Medical Center, un hospital en Lakeway, Texas. LRMC se formó para desarrollar y operar el hospital.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Las otras partes del asentamiento ayudaron en el desarrollo del hospital y la administración y operaciones de LRMC.
La Administración Federal de Vivienda (FHA), que es parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), asegura los préstamos utilizados para construir hospitales en áreas desatendidas. El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones de que, al solicitar un préstamo hipotecario asegurado por la FHA para financiar la construcción del hospital, los acusados hicieron numerosas declaraciones falsas y omisiones materiales para exagerar el apoyo médico al hospital y subestimar otros riesgos crediticios clave. obteniendo así el préstamo de forma fraudulenta.
En particular, Estados Unidos alegó que los demandados retrasaron los reembolsos a los inversores que habían cancelado sus inversiones para que pareciera que el proyecto cumplía con los convenios hipotecarios con respecto al efectivo disponible para cerrar el préstamo. El acuerdo también resuelve las reclamaciones de que, después de obtener el préstamo para LRMC, los demandados distribuyeron fondos del proyecto en contravención de los requisitos de la FHA. HUD compró la nota hipotecaria y sufrió una pérdida cuando LRMC incumplió.
“Las personas y entidades que se benefician del seguro de la FHA deben ser sinceras con el gobierno y cumplir sus compromisos”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Jeffrey Bossert Clark, de la División Civil del Departamento de Justicia. “Este acuerdo demuestra la determinación del departamento de responsabilizar a los prestatarios que subvierten los importantes esfuerzos de la FHA para apoyar a los hospitales en comunidades desatendidas”.
“Mi oficina continuará aplicando enérgicamente la Ley de Reclamaciones Falsas, que protege a los contribuyentes y ayuda a garantizar que los programas federales funcionen según lo previsto por el Congreso”, dijo el Fiscal Federal John Bash del Distrito Oeste de Texas. “Estoy orgulloso del trabajo que hizo mi equipo en este importante caso”.
“Este caso demuestra el compromiso de HUD de responsabilizar a los participantes de la FHA que cometen fraude contra los programas de atención médica de HUD”, dijo la Comisionada Federal de Vivienda de HUD, Dana Wade. El consejero general adjunto principal de HUD, Michael B. Williams, agregó: «Continuaremos colaborando con el Departamento de Justicia para hacer cumplir las reglas de HUD y proteger los programas de la FHA y sus beneficiarios».
“La mala conducta en el programa de seguro de préstamos hospitalarios de la FHA daña en última instancia a las comunidades desatendidas y las poblaciones vulnerables que necesitan acceso a servicios médicos críticos”, dijo Rae Oliver Davis, Inspector General de HUD, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. «El acuerdo de hoy es el ejemplo más reciente y debería servir como un recordatorio de que la OIG de HUD, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, perseguirá enérgicamente cualquier intento de socavar la integridad de los programas de seguros de la FHA».
Este asunto fue investigado por la Subdivisión de Litigios Comerciales de la División Civil del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas, HUD y la Oficina del Inspector General de HUD. La demanda resuelta por este acuerdo se titula Estados Unidos contra Lakeway Regional Medical Center, LLC , caso núm. A-19-CV-945 (WD Tex.). Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo acusaciones y no se ha determinado la responsabilidad.