Langan Insulation LLC y asociados culpables de monopolio y fraude en EE.UU.

Langan Insulation LLC y su copropietario se declararon culpables hoy en Bridgeport, Connecticut, por sus roles en esquemas para manipular las ofertas en violación de las leyes antimonopolio y participar en fraudes criminales en contratos de aislamiento, lo que lleva el total a cinco condenas en esta investigación en curso, anunció el Departamento de Justicia. 

Antilavadodedinero / Justicie.gov

Según documentos judiciales, desde octubre de 2011 hasta marzo de 2018, Langan Insulation LLC, ubicada en North Haven, Connecticut, y Thomas F. Langan, de East Haven, Connecticut, conspiraron con otros contratistas de aislamiento para manipular las ofertas y participar en fraudes en los contratos para instalación de aislamiento alrededor de tuberías y conductos en proyectos de construcción en universidades, hospitales y otras entidades públicas y privadas en Connecticut. 

Los conspiradores discutieron los precios y acordaron ofertas que inflaran los precios a sus clientes en aproximadamente un 10 por ciento. Para ocultar sus acciones, los conspiradores perpetraron los esquemas de fraude y manipulación de ofertas utilizando teléfonos para los cuales el registro ocultaba la identidad de los usuarios y una aplicación de mensajería encriptada que desaparecía.

«Las dos declaraciones de culpabilidad de hoy, de una empresa y su alto ejecutivo, subrayan nuestros esfuerzos continuos para responsabilizar a las empresas e individuos por participar en la manipulación de fraudes y el fraude», dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Vamos a perseguir y responsabilizar agresivamente a las personas y entidades que infligen daños por millones de dólares, particularmente en instituciones vulnerables, como escuelas y hospitales financiados por los contribuyentes y otras empresas».

«Este esquema colusorio estafó a millones de dólares en hospitales, universidades y empresas de toda Nueva Inglaterra», dijo el fiscal federal John H. Durham para el Distrito de Connecticut. “Las declaraciones de culpabilidad de hoy demuestran que el Departamento de Justicia buscará responsabilizar tanto a las personas como a las empresas por las ofertas de fraude. Agradezco al FBI, DCIS y la División Antimonopolio por sus esfuerzos continuos para llevar a los participantes en esta conspiración ante la justicia «.

«Hoy es otro ejemplo para mostrar que las personas que participan en esquemas de fraude de cualquier tipo no serán toleradas», dijo el agente especial a cargo Brian C. Turner, de la oficina local de New Haven del FBI. «El FBI, junto con el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, se mantendrán diligentes en la lucha contra el fraude y la colusión para que se haga justicia».

«La manipulación de ofertas y otras violaciones de las leyes antimonopolio dañan gravemente la integridad del proceso de adquisición del Departamento de Defensa de los Estados Unidos», dijo el Agente Especial a Cargo Leigh-Alistair Barzey del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) del Departamento de Defensa de la OIG, Oficina de Campo del Nordeste. 

«Las declaraciones de culpabilidad anunciadas hoy son el resultado directo de un esfuerzo conjunto de investigación y demuestran el compromiso continuo del DCIS de trabajar con USAO-CT y el FBI para investigar y enjuiciar a individuos y compañías que participan en conductas criminales que socavan el proceso de licitación competitiva . «

El cargo antimonopolio anunciado hoy conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa penal de $ 1 millón para individuos, y una multa penal de $ 100 millones para corporaciones. El cargo de conspiración de fraude conlleva una pena máxima de 20 años en prisión y una multa criminal de $ 250,000 para individuos, y una multa criminal de $ 500,000 para organizaciones. 

Las multas por los cargos de conspiración antimonopolio y fraude se pueden aumentar al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal. Además de sus declaraciones de culpabilidad, Langan Insulation LLC y Thomas F. Langan han acordado pagar la restitución a las víctimas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online