La tormenta sobre el sector financiero no cesa. Las acciones del Deutsche Bank caen por tercer día consecutivo. Al filo de las 13.10 de la mañana, sus títulos caen un 14% hasta los 8,02 euros por acción. Se evapora así la esperanza de que la tormenta que tratan de calmar los líderes europeos en Bruselas este viernes amaine.
antilavadodedinero / bloomberg / elespanol
El detonante de esta caída ha sido la subida de los seguros de impago a cinco años (CDS) del banco alemán. En sólo un día ha pasado hasta los 189 puntos básicos cuando este jueves cerraba en los 134 puntos básicos, según datos de Refinitiv. Estamos ante la mayor subida registrada en un día de los CDS de Deutsche.
Las caídas del mayor banco alemán están arrastrando al resto del sector financiero de la región. El Stoxx 600, que recoge a los principales bancos europeos, está cayendo un 2,27% con las principales entidades en negativo.
Caídas en el sector bancario
Tras el Deutsche Bank encontramos también al Commerzbank, que se deja casi un 10% y a Société Générale que cede un 8,5%. También Sabadell se ve muy afectado con caídas del 7,6%.
En España los bancos arrastran también pérdidas. Al margen del Sabadell, encontramos cayendo a BBVA, que retrocede un 6%; al Santander, que se deja casi un 6% y a Unicaja Banco con descensos similares. Bankinter y CaixaBank caen en el entorno de un 5,5% cada uno.
Las caídas de la banca llegan en un momento en el que los bancos centrales y las autoridades europeas y de Estados Unidos tratan de frenar las dudas sobre los bancos. El último en hacer un llamamiento a la calma ha sido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe quien ha asegurado que el sistema financiero europeo es sólido. Eso sí, ha llamado a «estar vigilantes» para evitar problemas
Las turbulencias llegan, además, después de que esta misma semana la Reserva Federal haya optado por mantener las subidas de tipos (0,25%) y de que el Banco Central Europeo (BCE) haya asegurado que mantendrá su hoja de ruta para contener la inflación. Eso sí, ambos han asegurado que habrá liquidez para la banca.
Aquí en Europa los inversores tratan de digerir la caída de Credit Suisse el pasado fin de semana, que fue comprado por UBS. En Estados Unidos siguen las dudas sobre el Florida Republic Bank, que recibió ayuda de sus principales competidores. También de la caída del Singular Valley Bank.
Con este panorama los principales índices bursátiles en Europa presentan caídas. Así, vemos cómo el Ibex 35 recorta un 2,62%; el Dax alemán se deja un 2%, mientras que el CAC 40 de París recorta un 2%. Por su parte, el FTSE MIB está perdiendo un 2,44% y el Ftse 100 de Londres registra pérdidas que están en el entorno del 2%.