Acusaciones de corrupción plagan el sitio rumano de un proyecto láser

El instituto científico más grande de Rumania, el sitio de un láser de investigación líder en el mundo multimillonario, está siendo sacudido por una serie de disputas que involucran a su director. En julio, un sindicato que representaba a científicos del Instituto Nacional de Física e Ingeniería Nuclear de Horia Hulubei (IFIN-HH), cerca de Bucarest, presentó una denuncia por corrupción contra su director, Nicolae-Victor Zamfir, ante los fiscales rumanos.

 Los investigadores alegan que la reelección de Zamfir como director fue ilegal. También dicen que ha administrado mal el instituto, alterando su ciencia, y el proyecto para construir el láser como parte de la iniciativa Extreme Light Infrastructure (ELI) de la Unión Europea , que corre el riesgo de que Rumanía quede aislada de la empresa.

AntilavadoDeDinero / Nature

En la denuncia , los investigadores protestan contra la extensión en febrero del contrato de Zamfir como jefe de IFIN-HH por parte del secretario de estado de investigación de Rumania, Dragoş Ciuparu, por casi otros cuatro años. Dicen que esto es problemático porque Zamfir tiene 68 años, tres años por encima del límite de edad legal para ese puesto de funcionario público. También interpusieron una denuncia contra Ciuparu, acusándolo de abuso de cargo, y alegan que Zamfir es cómplice del abuso.El laboratorio láser más grande del mundo sacudido por una gran cantidad de disputas

“Muchos científicos de IFIN-HH no quieren que Zamfir dirija su instituto porque dicen que está alterando su ciencia y poniendo en peligro las posibilidades de que Rumania sea parte de ELI”, dice el representante sindical George Epurescu, físico del Instituto Nacional de Láser. Física del plasma y las radiaciones cerca de Bucarest. “Y no creemos que su extensión sea siquiera legal”. El sindicato representa a 45 de los 250 científicos de IFIN-HH.

Zamfir y Ciuparu niegan el abuso de poder. Zamfir dice que los límites de edad para la dirección se establecieron solo después de que fue designado originalmente en 2004, y que la extensión de su contrato se alinea con las leyes vigentes cuando firmó un contrato anterior.

“Aquí, en Rumania, cualquiera puede acusar a cualquiera de cualquier cosa”, dice Ciuparu. “Esperaré a que quienes tengan derecho por ley se ocupen de ello”.

Zamfir también rechaza las acusaciones de mala gestión. “IFIN-HH está al nivel de las infraestructuras más prestigiosas de Europa y del mundo”, dice. “Durante mi mandato como director, mi principal preocupación ha sido mejorar nuestras colaboraciones, para que el instituto sea parte de la comunidad científica europea y mundial en general”.

Mega láser

El ELI es un megaproyecto de la UE de 875 millones de euros (1.000 millones de dólares estadounidenses) que está construyendo tres láseres de investigación de última generación para impulsar la ciencia en Europa central y oriental. Los otros dos sitios, en Hungría y la República Checa, estarán listos para ofrecer sus servicios a investigadores de todo el mundo el próximo año. 

Pero la instalación rumana, que se llama ELI-Física Nuclear (ELI-NP) y está diseñada para llevar a cabo investigaciones de vanguardia en fotónica nuclear, se ha retrasado debido a problemas con un componente clave, la fuente γ. Esto generará un haz de rayos γ intenso y brillante que permitirá un estudio detallado de la estructura de los núcleos atómicos. Los otros componentes de ELI-NP, dos láseres de 10 petavatios, los más potentes jamás construidos, están a tiempo.

En 2018, surgieron desacuerdos entre Zamfir y EuroGammaS, el consorcio que construyó la fuente γ, sobre su instalación. Zamfir canceló el contrato con EuroGammaS, a pesar de que la mayoría de los componentes habían sido construidos, y contrató a Lyncean Technologies de Fremont, California, para terminar la fuente, retrasando su finalización hasta 2023. Los tribunales en Rumania están deliberando quién debería pagar el trabajo ya completado por EuroGammaS.

El retraso significa que Rumanía se ha quedado fuera de la siguiente fase crucial del ELI: en mayo, los otros dos países no incluyeron a Rumanía en su solicitud a la Comisión Europea para formar un Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC) que agregará otros socios de la UE. para gobernar en última instancia ELI y compartir sus costos operativos, de manera similar a cómo una organización administrativa internacional gobierna el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza.

Tensiones del personal

Algunos investigadores de IFIN-HH dicen que, de manera más general, en los últimos meses, Zamfir ha tomado una serie de decisiones de personal y organizacionales que han dañado su producción científica y han alienado a los colaboradores internacionales, creando tensiones entre el personal y la gerencia. En mayo, 95 científicos de IFIN-HH firmaron una carta abierta pidiendo la rescisión de su nombramiento.Las universidades de Europa del Este obtienen altos puntajes en el ranking universitario de género

Los signatarios también se quejaron de que en abril Zamfir disolvió el consejo científico del instituto, que es elegido por el personal científico permanente. Zamfir dice que el electorado debería haber incluido a otro personal del instituto.

La extensión del contrato de Zamfir fue el colmo, dice Livius Trache, ex director científico de IFIN-HH. En mayo, Trache escribió una carta a los colaboradores científicos de IFIN-HH en otros países, en la que describe “una guerra entre la administración y los investigadores del instituto”. La carta critica el estilo de gestión de Zamfir y se queja de su destitución del consejo científico. Destaca el valor de ELI-NP, que, según dice, debe rescatarse de una mala gestión.

El 24 de julio, Zamfir despidió a Trache de IFIN-HH por lo que Zamfir describió a Nature como una “grave violación de las normas que prohíben la difusión de información falsa sobre el instituto”. Los colegas internacionales saltaron en defensa de Trache. En una carta abierta al ministro de ciencia y al secretario de estado de investigación el 9 de agosto, 66 físicos de 16 países describen a Trache como un “líder internacional clave en el campo de la física nuclear y la astrofísica”, y solicitaron su reincorporación al IFIN. S.S.

Además, los científicos dicen que en noviembre del año pasado, Zamfir interrumpió un acuerdo de colaboración con el Instituto Laue-Langevin (ILL), una organización internacional que proporciona haces de neutrones para la investigación científica en Grenoble, Francia. Los investigadores de ILL dicen que Zamfir rescindió un préstamo de importantes detectores destinados a mejorar la eficiencia de un nuevo instrumento ILL para sondear la estructura de los núcleos atómicos, a pesar de que hubo un acuerdo entre IFIN-HH y el ILL sobre el préstamo.

“Contamos con estos detectores y teníamos un acuerdo oficial con IFIN-HH”, dice Silvia Leoni del Instituto Italiano de Física Nuclear en Milán, que es miembro de una organización de asesoría científica ILL. Su pérdida, dice, “inevitablemente está teniendo un efecto negativo en la producción científica”.

Zamfir dijo que los detectores debían devolverse a IFIN-HH para una auditoría del equipo. “Tenemos excelentes relaciones de colaboración con ILL y siempre las promocioné”.

Dejado solo

A los investigadores de IFIN-HH, del 10 al 15% de los cuales trabajan en el proyecto láser, les preocupa que los problemas signifiquen que la instalación quedará aislada del proyecto principal de ELI y que Rumanía deberá pagar sus costos de funcionamiento, aproximadamente € 30 millones por año, por sí solo.

“Todo nuestro presupuesto nacional para proyectos científicos competitivos durante los próximos tres años, desde la física o la biología hasta las artes, es de solo 6 millones de euros”, dice Octavian Micu, físico del Instituto de Ciencias Espaciales cerca de Bucarest. “Compare esto con los 30 millones de euros que Rumanía tendría que pagar anualmente por el funcionamiento de ELI-NP si no se convierte en miembro de ERIC”.

“Estamos a tiempo con todas las demás instalaciones experimentales”, en ELI-NP, dice Zamfir. La única excepción que está sujeta a demora es el componente γ, dice.

Un informe publicado el 14 de julio por el Comité Asesor Científico y Técnico Internacional (ISTAC) del consorcio ELI dijo que un esfuerzo de 2018 de la Comisión Europea para mediar en la disputa con EuroGammaS sobre la fuente γ “fue ignorado por Rumania”. ISTAC concluyó que “la administración de ELI-NP necesita demostrar cooperación de buena fe y capacidad para operar una instalación internacional de una manera transparente y verificable”.

“Todos esperamos que ELI-NP pueda unirse a ELI ERIC más adelante, cuando todos los problemas estén solucionados”, dice el presidente del ISTAC, Sandro de Silvestri, físico de la Universidad Politécnica de Milán.

Le puede interesar: El activista anticorrupción Alexei Navalny grave por envenenamiento

La Comisión Europea dice que está ansiosa por que ELI-NP vuelva a encarrilarse. Pagó por ELI utilizando fondos estructurales, que normalmente se reservan para proyectos de infraestructura básica en los países más pobres de la UE, y tiene una autoridad limitada sobre cómo se implementan dichos proyectos. “La comisión conoce y ha estado monitoreando de cerca los desafíos de implementación del proyecto ELI-Física Nuclear, y está en estrecho contacto con todos los socios de ELI para discutir el camino a seguir”, dijo un portavoz de la comisión a Nature .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online