Una causa fundamental del espectacular fracaso de casi 20 años de construcción nacional en Afganistán es la corrupción endémica..Esa es la evaluación del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, una función que el Congreso de los Estados Unidos creó en 2008 y desempeñó John Sopko.
Antilavadodedinero / FCPA
Su informe al Congreso en marzo de este año decía: «El fracaso en abordar de manera efectiva la corrupción sistémica significa que los programas de reconstrucción de Estados Unidos, en el mejor de los casos, serán subvertidos y, en el peor, fracasarán».
El Congreso asignó $ 143 mil millones para la reconstrucción de Afganistán luego de la acción militar en 2001. A pesar de las constantes promesas de los líderes afganos de combatir la corrupción, Sopko encontró poco o ningún progreso. «Los esfuerzos anticorrupción del gobierno afgano se han visto afectados por estrategias vagas y acciones insuficientes, a pesar de las exhortaciones de los donantes y algunas condiciones anticorrupción asociadas a la ayuda», dijo a principios de este año.
Sopko testificó repetidamente que «la corrupción socavó sustancialmente la misión de Estados Unidos en Afganistán desde el principio».
Le dijo al Congreso el año pasado, “La corrupción amenaza particularmente el desarrollo de un gobierno afgano funcional y fuerzas de seguridad efectivas para hacer frente a la insurgencia. La corrupción no solo erosiona la confianza de los afganos en su gobierno, sino que también compromete los resultados previstos de las intervenciones de desarrollo y socava la seguridad al alimentar las estructuras de poder insurgentes y corruptas ”.
No fue solo Sopko haciendo sonar la alarma.
Una encuesta de 2020 de ciudadanos afganos realizada por la Fundación Asia encontró que el 85 por ciento de los encuestados informaron que la corrupción era un problema importante en su vida diaria y el 95 por ciento dijo que la corrupción era un problema importante en Afganistán en su conjunto.
Varias fuentes militares y civiles dijeron que la corrupción generalizada había degradado la capacidad en el campo de batalla de las fuerzas del gobierno afgano. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en 2019 que «la corrupción sigue siendo la principal amenaza estratégica para la legitimidad y el éxito del gobierno afgano».
En la Conferencia de Afganistán de noviembre de 2020, con participantes de 66 países y 32 organizaciones internacionales, Deborah Lyons de la ONU llamó a la corrupción un «cáncer silencioso que afecta constantemente todos los aspectos de la vida de los ciudadanos afganos».
En declaraciones públicas para el día internacional anticorrupción en diciembre de 2019, el entonces embajador en Afganistán, John Bass, dijo: «[E] l problema que más preocupa a los ex embajadores, funcionarios militares y funcionarios electos de Estados Unidos en Afganistán es la corrupción».
A partir de 2014, Sopko preparó para cada nuevo Congreso una Lista de Alto Riesgo : las áreas que más amenazaban la misión de construcción de la nación afgana. Entre los elementos de la lista se encuentran la corrupción endémica, el tráfico ilícito de estupefacientes, las amenazas a los derechos de las mujeres, la supervisión inadecuada, etc.
Como deja en claro el registro público, el mayor riesgo, el que finalmente resultó fatal, fue siempre el “cáncer silencioso” de la corrupción endémica.