El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) ha abierto una demanda por fraude contra el ciudadano sueco Roger Nils-Jonas Karlsson y la empresa asociada Eastern Metal Securities (EMS), según un comunicado de prensa del 19 de junio.
Según DoJ, Karlsson y EMS están acusados de cometer fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero. Específicamente, Karlsson supuestamente instruyó a los inversionistas para que pagaran por sus productos utilizando monedas virtuales, tales como la criptomoneda bitcoin (BTC).
Según la denuncia, el sitio web de EMS estaba registrado a nombre de una persona inventada, y ofrecía acciones del «Plan de Pensiones Revertidas Prefinanciadas», de las cuales los inversores podrían comprar acciones a USD 98 cada una. Karlsson supuestamente prometió un pago de 1.15 kg en oro (más de USD 45,000 hasta el 2 de enero de 2019) por acción de valores.
Sin embargo, una investigación de la Unidad de Investigación Criminal del IRS concluyó que Karlsson no tenía el capital para respaldar los pagos prometidos. Sin embargo, parecía haber invertido el dinero recibido en bienes raíces en Tailandia.
Karlsson supuestamente ha estado utilizando dos sitios web, EMS y HCI25, para llevar a cabo estafas de inversión sin pagar. Al parecer, logró obtener más de USD 11 millones de por lo menos 3,575 inversores a través de estas estafas, que han estado en funcionamiento desde 2006.
Según el informe, Karlsson fue arrestado en Tailandia el 18 de junio, y Estados Unidos está solicitando la extradición para juzgar al presunto estafador en el Distrito Norte de California.
A principios de esta semana, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CTFC) presentó una denuncia contra Control Finance Ltd, una empresa del Reino Unido ya desaparecida que supuestamente adquirió casi USD 150 millones a través de un fraude relacionado con bitcoin.
ALD/CT