Conoce cuáles son las contraseñas más habituales que debemos evitar para no se víctima de un robo. Además, cómo crear la mejor clave para proteger mis mis datos de los ciberdelincuentes.
antilavadodedinero / gestion
El fraude informático y la suplantación de identidad son los delitos informáticos más denunciados en el Perú. Hasta abril de este año se reportaron más de 7,000 denuncias ingresadas en el Ministerio Público en todo el país, de este total, 5,356 son delitos informáticos tipificados.
En ese marco, en muchos casos las contraseñas son la única barrera entre un ciberdelincuente y la información privada de una persona, por lo que es importante que el usuario genere claves que no sean fácil de descifrar.
Las mejores contraseñas son largas, únicas y difíciles de adivinar, explica Patricia Rojas, jefe de Canales y Servicios de Caja Piura. Sin embargo, para muchas personas recordar una clave segura que incluye mayúsculas, minúsculas, números y símbolos es muy complicado.
¿Cuáles son las contraseñas que no debemos usar?
La mayoría de peruanos eligen erróneamente estas seis contraseñas haciendo vulnerables sus cuentas:
- 123456
- 123456789
- 12345
- contraseña
- password
- 111111
Cada mes se registran cerca de 300 denuncias de delitos informáticos en promedio en la División de Alta Tecnología (Divindat), muchos de ellos tienen origen en un error humano”, sostiene Rojas.
¿Cómo crear la mejor contraseña para proteger mis datos?
Por ese motivo, la especialista le brinda este método nemotécnico que te ayudará a crear y memorizar fácilmente una contraseña robusta y difícil de descifrar por un ciberdelincuente.
- Elija una frase: Por ejemplo, “Díadelamadre”
- Incluya un producto o servicio: “DíadelamadreCorreo”
- Añada números: “DíadelaMadreCorreo2022″
- Agregue un símbolo: “Soyunperuano2022!”
- Seleccione las iniciales de la frase, el número y el símbolo para: “Dia de la Madre Correo 2022!”, es decir, DdlMC2022!
Además, la ejecutiva recomienda cambiar la contraseña al menos cada tres meses. “Recuerde nunca compartir sus contraseñas con nadie ni usar la misma clave para todas sus cuentas. Evite usar datos como nombres, fechas importantes, direcciones o su número de DNI porque es información fácil de averiguar por un ciberdelincuente”, sostiene la vocera.