Las criptomonedas fueron los mayores riesgos de lavado de dinero en Reino Unido

Las criptomonedas, las empresas de gestión de patrimonios y la banca minorista y mayorista siguen siendo «especialmente vulnerables» a la delincuencia financiera, según un informe del Tesoro británico.

Las empresas de criptomonedas estaban entre aquellas con el «mayor riesgo» de ser aprovechadas para lavar dinero, según el principal regulador financiero del Reino Unido.

En un informe del 1 de mayo, el Tesoro del Reino Unido concluyó a partir de datos proporcionados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) que las empresas de criptoactivos estaban entre los cuatro tipos de empresas que seguían siendo «particularmente vulnerables» al crimen financiero, especialmente en casos de lavado de dinero entre 2022 y 2023.

Las empresas de criptomonedas fueron listadas junto con la banca minorista, la banca mayorista y las empresas de gestión de patrimonios.

Las empresas de criptoactivos siguen siendo vulnerables a ser explotadas para el lavado de dinero. Fuente: FCA

El informe mostró que entre 2022 y 2023, hubo un total de 52.8 empleados especialistas a tiempo completo supervisando casos de lavado de dinero, con casi un tercio enfocado específicamente en supervisar empresas de criptomonedas.

Durante el período de 2022 a 2023, los especialistas en delitos financieros de la FCA llevaron a cabo un total de 231 revisiones de empresas financieras que operan en el Reino Unido, así como 375 casos adicionales relacionados con delitos financieros y sanciones.

Como parte de un esfuerzo de supervisión más amplio fuera de estas revisiones a tiempo completo, los equipos de la FCA lanzaron un total de 95 casos en empresas de criptomonedas británicas.

Gran Bretaña ha estado trabajando para introducir una legislación más clara para las empresas de criptomonedas locales, con el Tesoro del Reino Unido anunciando el 16 de abril que su objetivo sería presentar un marco regulatorio completo para activos criptográficos y stablecoins para julio.

El 26 de abril, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido y la policía recibieron autoridad ampliada para «incautar, congelar y destruir» criptomonedas utilizadas por criminales. Bajo las nuevas reglas, la policía en el país ya no estará obligada a hacer un arresto antes de incautar activos criptográficos.

Ahora, las fuerzas del orden del Reino Unido pueden incautar elementos como contraseñas y memorias USB que podrían ayudar en investigaciones. También se les ha otorgado el poder de retirar activos criptográficos para que no vuelvan a circular, típicamente quemando el activo, si se considerara perjudicial para el bien público.

Bajo las nuevas leyes, la policía del Reino Unido puede transferir criptomonedas ilícitas incautadas a billeteras bajo su control, y las víctimas de delitos pueden solicitar recuperar fondos de sus cuentas de criptomonedas.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online