Las financieras falsas y la ignorancia de las víctimas de fraude

Las financieras falsas y la ignorancia de las víctimas de fraude. La desesperación, el nivel socio económico y la ignorancia, son los principales factores para ser víctimas de fraudes.

Antilavadodedinero / ElSol

Afirma un psicólogo criminalista que las estafas que se han suscitado en Parral y parte de la zona sur se deben a que los embaucadores suelen atraer a sus víctimas utilizando sus principales vulnerabilidades. Desde el año 2017 y hasta la fecha se han presentado seis timos –de las más grandes- que han dejado a gente en la bancarrota o han perdido parte de su patrimonio, al creer que darán soluciones a sus problemas o se harán ricos de la noche a la mañana.

El psicólogo criminalista, Carlos Chávez, quien fungía al interior de la Fiscalía General del Estado, señaló que durante los últimos tres años Parral y Guachochi han sido sede de las mayores estafas perpetradas por personas que han sacado ventaja de la vulnerabilidad.

Señaló que la principal herramienta de los estafadores es la psicología; ello, ya que primero los observan y clasifican en si eres candidato o no dependiendo tus conocimientos y nivel socioeconómico.

Tal es el caso de la estafa del “Grupo Grio”, una empresa “fantasma” que prometía retribuir grandes cantidades de dinero con una “pequeña inversión”.

María Guadalupe Rodríguez Gaytán -actualmente sentenciada-, en compañía de su cómplice Ana Velia Jaquéz Vega, se hicieron pasar como representantes de la supuesta financiera “Grupo Grío” y bajo engaños convencieron a las víctimas de efectuar depósitos con los cuales se les daría el carácter de socias.

Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado zona sur, ambas se encargaron de estafar a, por lo menos, ocho personas desde el año 2013 a quienes les solicitaban exorbitantes cantidades de dinero, llegando a la suma de 991 mil 965 pesos, quedando las personas afectadas sin sustento y con adeudos ante diversas empresas crediticias.

Tras la presentación de pruebas, un Juez dictó el fallo condenatorio e impuso la pena privativa de la libertad y el pago de 991 mil 965 pesos más intereses ordinarios y moratorios que se hayan generado y sigan por generar hasta que se cancelen los créditos de las víctimas.

El psicólogo Chávez indicó que toda persona es vulnerable sin importar la edad, educación, etnia o género; todos tienen el potencial de ser estafados, dadas las circunstancias adecuadas y un estafador habilidoso puede desorientar a su víctima inconsciente del riesgo.

Empero, las personas son culpables de que esto suceda, ya que ha habido ocasiones en que el consumidor adopta una actitud peligrosa, a lo que se le llama “la ilusión de la invulnerabilidad»; es decir, el conocido “a mí no me va a pasar”.

El criminalista destacó que a lo largo de varios estudios psicológicos se ha llegado a la conclusión de que las víctimas de fraude responden con un mayor interés que el público general a determinadas declaraciones en la que se apoyan los estafadores para atrapar a sus presas: «Esta oferta es válida sólo durante las próximas 24 horas”. «Mis clientes están ganando un 30 por ciento anuales con esta inversión», entre otras que generalmente atraen a sus víctimas.

Dentro de este modus operandi está uno de los más representativos de la zona sur, sucedió en el municipio de Guachochi en 2017, en donde tres mujeres –diferentes hechos- defraudaron a más de 70 personas mediante “El telar de la abundancia, exigían a sus víctimas, otorgar cantidades de 20 mil, 24 mil y 25 mil pesos, llegando a superar el millón cada una.

Celsa A. E. y Siria S. M., persuadieron a 61 personas afectadas y les hicieron creer que recibirían ganancias al doble, triple e incluso más que el capital invertido; sin embargo, no fue así. Por lo que las víctimas resintieron el detrimento, ya que no se les fue entregada ninguna cantidad de dinero.

Mientras que a Ludivina Briseida Chávez Proaño se le acusó de ser responsable del delito de fraude en perjuicio de 12 personas, a quienes mediante “El telar de la abundancia”, les causó el daño patrimonial por la cantidad de 370 mil pesos.

“Las víctimas de estafas tienden a tomar pocas medidas para evitar o minimizar la posibilidad del fraude, ya que no se dan tiempo luego de oír un discurso de ventas para pensar antes de tomar una decisión de compra o adquisición o no buscan referencias exhaustivas profesionales de revisión.” dijo.

Como en el caso más reciente en nuestra ciudad, “La estafa maestra de los hermanos Sandoval”, quienes el pasado dos de abril fueron señalados por una persona por haber cometido fraude.

Conforme salían los detalles a la luz se supo que al menos 15 víctimas –hasta el momento- han presentado denuncias en contra de los famosos videntes que en total se llevaron más de 1 millón 200 mil pesos a base de engaños y palabrería.

Ellos contaban con su “centro espiritual” en la colonia Las Américas de donde un dia a otro se esfumaron, llevándose consigo todo lo recaudado, producto de las estafas y dejando en el olvido a sus victimas.

Según testimonios recabados por fiscalía zona sur, los protagonistas de esta estafa, se hacían pasar por supuestos “Brujos” y “Encuentra entierros” y ofrecían sus servicios a cambio de grandes cantidades de dinero.

No obstante, envolvían a sus víctimas psicológicamente, haciéndoles creer que podían curar todo tipo de enfermedades, encontrar tesoros entre otros trabajos envolvían a sus víctimas, haciéndolas quedar endeudadas en empresas crediticias, vender sus propios terrenos o casi en la quiebra.

Actualmente, la Fiscalía continua con las investigaciones a los hechos ocurridos, puesto que, hasta el momento, de ellos no se sabe su paradero, únicamente que, sin previo aviso, los hermanos Sandoval se retiraron de la ciudad y no se ha vuelto a saber de ellos. En cuanto a las víctimas, ya suman 15.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online