Kenneth Blanco, el Director de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), afirmó que las empresas de Fintech que ofrecen anonimato a sus criptousuarios también estarán sujetas a las leyes Antilavado de Dinero (AML).
“La expectativa es que cumplirás con la regulación existente”.
A principios de este mes, la FinCEN, en una declaración conjunta con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), además de la Comisión de Trading de Futuros de Commodities (CFTC), en los Estados Unidos, expresó que las empresas involucradas con activos digitales están sujetas a la Ley de Secreto Bancario.
Hace menos de un mes, Blanco criticó a las empresas Fintech por ignorar el papel de la agregación de datos financieros en el fraude de identidad sintética.
“No me digas que no sabes cómo cumplir. Es posible que no lo desees, pero esa es una razón totalmente diferente. La expectativa es que lo harás y que puedes. Sabemos que te es posible”.
Durante su discurso, confirmó que se requiere un programa de AML para cualquier nuevo proveedor de pagos con planes de crecimiento, y si era una “stablecoin, centralizada, descentralizada, no importa”. Agregó:
“Si no deseas que la industria crezca, entonces no cumplas. Pero eso va a ser un problema, un gran problema”.
Exigencias e ideas erróneas
El centro en la diana de Blanco han sido los mecanismos de pago anónimos, que podrían encubrir las actividades delictivas. Al respecto expresó:
“Ya sea que se trate de opioides o de contrabando humano, se desea saber quién es esa persona [al otro lado de cierta transacción]. Debe haber transparencia sobre quién está involucrado. Todo lo que pedimos es nombre, dirección, número de cuenta, transacción, destinatario y cantidad. […] Se requiere que lo sepas, y esa es nuestra expectativa”.
Acerca de Libra, la criptomoneda propuesta por Facebook, dijo que para la FinCEN, existe una idea errónea dentro de la comunidad:
“No veo a las stablecoins como algo diferente de cualquier otra criptomoneda. Tienes que ver cuáles son las vulnerabilidades”.
ALD/ambcrypto