Elaboran políticas, capacitan a los empleados, supervisan la diligencia debida, realizan evaluaciones de riesgos y dirigen las investigaciones. Pero hay otra función de cumplimiento que es prácticamente desconocida: disciplinar.
Antilavadodedinero / FCPA
“Disciplinarian” puede no aparecer en la descripción del trabajo, pero es una prioridad en la agenda de los federales.
En la Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo del DOJ , la «disciplina» ocurre 22 veces. En la primera pregunta, se les pide a los fiscales que examinen si el programa de cumplimiento incluye «incentivos y disciplina «.
La Guía de recursos de la FCPA tiene una sección llamada «Incentivos y medidas disciplinarias». Dice que el DOJ y la SEC evaluarán los programas de cumplimiento basándose en parte en si una empresa tiene «procedimientos disciplinarios claros y apropiados, si esos procedimientos se aplican de manera confiable y rápida, y si son proporcionales a la violación».
La “disciplina” en cumplimiento no es algo nuevo. La Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo cita una guía más antigua para fiscales llamada Manual de Justicia (anteriormente conocido como Manual de Fiscales de EE. UU.).
El Manual de Justicia (Principios del enjuiciamiento federal de las organizaciones empresariales – Capítulo 9, sección 28.000 ) dice en parte,
La disciplina interna eficaz puede ser un poderoso elemento disuasorio contra el comportamiento inadecuado de los empleados de una empresa. Los fiscales deben estar convencidos de que el enfoque de la corporación está en la integridad y credibilidad de sus medidas correctivas y disciplinarias más que en la protección de los malhechores.
La discusión de la Guía de recursos de la FCPA sobre la disciplina de los empleados se incluye en una nota al pie de las Pautas de sentencias de EE . La disciplina apareció por primera vez en las Pautas de sentencia en 1991, cuando las organizaciones se convirtieron en un tema.
En la vida real, ¿dónde encaja la disciplina de los empleados con la aplicación y el cumplimiento de la FCPA? En todas partes.
Por ejemplo:
La acción de ejecución de la FCPA de este año contra Deutsche Bank incluyó una DPA que acreditó al banco con «acciones laborales basadas en los hallazgos [de la investigación], que incluyeron disciplinar y despedir a ciertos empleados».
La resolución del DOJ del año pasado con Goldman Sachs impuso una DPA que requería que la firma «implementara mecanismos diseñados para hacer cumplir de manera efectiva su código de cumplimiento, políticas y procedimientos, incluyendo incentivar apropiadamente el cumplimiento y disciplinar las violaciones».
La negativa del Departamento de Justicia de Dun & Bradstreet en 2018 dijo que la compañía despidió a 11 personas involucradas en la mala conducta de China y disciplinó a otros empleados al «reducir las bonificaciones, reducir los salarios, bajar las evaluaciones de desempeño y reprenderlos formalmente».
¿Qué pasa con el cumplimiento más allá de la FCPA?
Cuando ZTE pagó $ 1.19 mil millones en multas para resolver un caso de sanciones comerciales de EE. UU. En 2017 , prometió despedir a cuatro empleados senior y disciplinar a otros 35 reduciendo sus bonificaciones o reprendiéndolos. Un año después, el Departamento de Comercio dijo que ZTE no había sancionado a los 35 empleados. Sobre esa base, las autoridades estadounidenses golpearon a ZTE con una «denegación de privilegios de exportación».
El Banco Mundial considera la disciplina de los empleados. Una acción de inhabilitación que resolvió African Railways de Kenia se refería a un empleado culpable que «fue disciplinado y posteriormente despedido».
¿Qué tan involucrados con la disciplina de los empleados deben estar los oficiales de cumplimiento?
Esa es una decisión de la empresa.
Pero de acuerdo con la Evaluación de Programas de Cumplimiento Corporativo, los fiscales deben preguntar: «¿Quién participa en la toma de decisiones disciplinarias, incluido el tipo de mala conducta en cuestión?»
Si no son oficiales de cumplimiento, junto con RR.HH. y otros, ¿quién?
La Guía de recursos de la FCPA dice: «Premiar el buen comportamiento y sancionar el mal comportamiento refuerza una cultura de cumplimiento y ética en toda la organización».
¿Quién es el árbitro de ese «mal comportamiento»?
Nuevamente, oficiales de cumplimiento.
Entonces, ¿quién mejor para ayudar a decidir cómo disciplinar a quienes no obedezcan?