Las nuevas sanciones de EE.UU. a empresas fiduciarias y proveedores de servicios corporativos

Si bien las industrias ahora tienen prohibido trabajar con cualquier persona dentro de Rusia, los facilitadores profesionales del secreto financiero en estados como Wyoming y Alaska se han opuesto a las propuestas para aumentar la transparencia.

Antilavadodedinero / Icij.org

Estados Unidos ha señalado por primera vez a las empresas fiduciarias y a los proveedores de servicios corporativos en un paquete de sanciones, prohibiendo a las industrias trabajar en el futuro con cualquier persona dentro de Rusia.

El Tesoro de Estados Unidos anunció su prohibición el domingo como parte de una respuesta global coordinada a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La decisión “cortará el acceso a los servicios que utilizan la Federación Rusa y las élites rusas para evadir las sanciones”, dijo el departamento.

“Hasta donde yo sé, esta es la primera vez que destacamos a los TCSP de esa manera”, dijo Morgan Finkelstein, portavoz del Tesoro de EE. UU. sobre terrorismo e inteligencia financiera, refiriéndose a los proveedores de servicios corporativos y fiduciarios.

El anuncio se produce cinco meses después de la publicación de Pandora Papers , una investigación mediática publicada en octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, The Washington Post y más de 150 medios de comunicación. Las historias expusieron cómo los oligarcas, las élites políticas y otros ocultan su riqueza en paraísos fiscales en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

La investigación identificó compañías fiduciarias con sede en los EE. UU. que ayudaron a crear más de 200 fideicomisos con activos combinados por un valor de más de mil millones de dólares. Casi 30 fideicomisos, muchos de los cuales estaban en Dakota del Sur , tenían activos vinculados a personas o empresas acusadas de fraude, soborno o abusos contra los derechos humanos.

Un proveedor de servicios corporativos en Jackson, Wyoming, ayudó al oligarca ruso Igor Makarov a crear un fideicomiso y una empresa secretos en 2016, según muestran los registros. Desde entonces, Makarov ha sido sancionado por Canadá y Australia por sus supuestos vínculos con el Kremlin. Makarov negó previamente tener vínculos con el presidente Vladimir Putin.

La investigación de Pandora Papers y la invasión rusa de Ucrania llevaron a los legisladores de todo el país a considerar cambios en las leyes estatales que permiten a los propietarios de fideicomisos y sociedades de responsabilidad limitada operar en un anonimato casi total.

Un proyecto de ley ante la legislatura de Alaska requiere que los fideicomisos compartan con el estado los nombres de los llamados fideicomitentes y beneficiarios. Un proyecto de ley separado en Nueva York va más allá y propone un registro público de propietarios de sociedades de responsabilidad limitada, una estructura corporativa popular que también tiene una larga historia de abuso por parte de cleptócratas, traficantes de drogas y armas y estafadores.

Los proveedores de servicios corporativos y fiduciarios se han opuesto a la reforma, argumentando que la Ley de Transparencia Corporativa de 2021 resolverá en gran medida el problema. Exigir a los propietarios de fideicomisos y empresas que revelen sus identidades en un estado de EE. UU. los llevará a mudarse a otro lugar, advirtieron los cabilderos y los proveedores de fideicomisos.

“No hay nada que este organismo pueda hacer para resolver este problema”, dijo Christopher Reimer, socio del bufete de abogados Long Reimer Winegar, a los legisladores de Wyoming durante una audiencia el mes pasado en respuesta a preguntas sobre malos actores que explotan fideicomisos y empresas.

Los legisladores convocaron la audiencia en respuesta a las revelaciones del ICIJ y del Washington Post que mostraban cómo el multimillonario ruso Makarov estableció un fideicomiso y una empresa en Wyoming para poseer un avión privado y proyectos inmobiliarios en Europa.

Makarov, que hizo su fortuna vendiendo gas ruso, fue incluido en una lista de oligarcas y figuras políticas cercanas al gobierno ruso del Departamento del Tesoro de EE. UU. de 2017. El mes pasado, Canadá y Australia sancionaron a Makarov. En un comunicado, el gobierno de Canadá llamó a un puñado de rusos, incluido Makarov, que hizo su fortuna vendiendo gas ruso, “socios cercanos del régimen ruso… que fueron sancionados por su complicidad en la injustificable invasión rusa de Ucrania”. Makarov no está sujeto a sanciones por parte de los Estados Unidos.

Los registros muestran que Frontier Registered Agency Services LLC, una filial de Long Reimer Winegar, representó a la compañía fiduciaria de Makarov en Wyoming desde 2016 hasta principios de este año.

Long Reimer Winegar no respondió a las solicitudes de comentarios.

El abogado estadounidense de Makarov, Brian Wolf, no respondió a las preguntas sobre las sanciones o por qué se cerró la empresa fiduciaria meses después de la investigación de Pandora Papers.

Mike Yin, un legislador demócrata de Wyoming que asistió a la audiencia, dijo que hubiera preferido conocer la conexión de Makarov con Long Reimer y Winegar antes de la presentación de Reimer sobre los Pandora Papers.

“Claro, ha habido algunos beneficios económicos de la industria fiduciaria”, dijo Yin, quien representa áreas de la ciudad desde donde se administraban la empresa y el fideicomiso de Makarov. “Pero soy un poco escéptico de que cualquier problema que tengamos con personas terribles que tienen dinero aquí vaya a terminar mágicamente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online