El año electoral que inició y que aún espera respuesta al principal interrogante sobre si Cristina Kirchner disputará la presidencia contra Mauricio Macri, tendrá un componente especial: su presencia en los Tribunales de Comodoro Py. La senadora de Unidad Ciudadana tiene fecha en el calendario judicial para su primer juicio por corrupción, pero no será el único que deberá afrontar en los próximos meses.
Con tres expedientes con Tribunal asignado, Cristina podría sumar durante este primer semestre al menos dos elevaciones más. Cuando concluya la feria judicial, el juez Julián Ercolini enviará a juicio al a ex presidenta junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por presunto lavado de dinero. Se trata de la causa Hotesur donde se investigaron los negocios hoteleros con Lázaro Báez.
Mientras que en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, según señalaron fuentes judiciales, el juez Claudio Bonadio avanza para dar por clausurada la instrucción y remitir a juicio por asociación ilícita a la ex mandataria antes de junio.
Estas son las otras tres, además de obra pública, que tienen tribunal asignado para juicio oral:
Dólar futuro
El juez Claudio Bonadio, quien procesó y envió a juicio a la senadora por este caso, consideró que las operaciones trajeron «consecuencias dañosas para el patrimonio del B.C.R.A, ocasionando un grave perjuicio al erario público», y que la ex presidenta y su ex ministro de Economía Axel Kicillof «eran quienes tenían a su cargo la administración y el cuidado del patrimonio del Estado». Si fuera condenada, podría recibir una pena de entre un mes y seis años de prisión. Durante la instrucción se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $ 55.000 millones.
El juicio oral por la venta de dólares a futuro, donde la ex mandataria está acusada por supuesta administración infiel en perjuicio de la administración pública junto con otros colaboradores como Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, podría iniciar en el primer semestre de este año.
El TOF 1, integrando por los jueces José Michilini, Adrián Grünberg y Ricardo Basílico, es el responsable de realizar el juicio.
Memorándum con Irán
También Bonadio envió a juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner en esta causa junto a Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés «Cuervo» Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.
Todos se encuentran procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, al haber participado con diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. La Justicia determinó que existió un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados del atentado contra la sede de la AMIA.
El juicio lo realizará el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Tásara y Sabrina Namer, pero esta última fue reemplazada por José Michilini. Namer, antes de asumir como jueza, se desempeñó como miembro del equipo de fiscales que reemplazó al fallecido fiscal Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA y por eso se decidió suplantarla.
Los Sauces
Junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, la ex presidenta irá a juicio oral también por este caso. Fueron acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó al lavado de dinero y a la recepción de dádivas. El juez Julián Ercolini envió a juicio la causa donde se investigó la empresa Los Sauces SA.
La acusación sobre los dueños de la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez (ambos en prisión) es por asociación ilícita, lavado de dinero y dádivas. La ex mandataria está señalada como máxima responsable y su hijo, como organizador. En la Justicia creen que usaron toda la operatoria como una pantalla para lavar plata proveniente de sobornos. El Tribunal 5 aún no fijó fecha para su inicio.
ALD/Clarín