Las predicciones de Warren Buffett para inversionistas de EE.UU.

Warren Buffett , el “Oráculo de Omaha” de 90 años, sigue siendo un firme creyente en el sueño americano, y dice en su carta anual a los accionistas que sigue de cerca “nunca apostar contra EE.UU.”.

Antilavadodedinero / CNBC

“En sus breves 232 años de existencia … no ha habido una incubadora para liberar el potencial humano como Estados Unidos”, escribió el presidente y director ejecutivo de  Berkshire Hathaway en la carta publicada el sábado. “A pesar de algunas interrupciones severas, el progreso económico de nuestro país ha sido impresionante. Nuestra conclusión inquebrantable: nunca apuestes contra Estados Unidos ”.

Buffett compartió un hecho en la carta para ilustrar las credenciales estadounidenses de Berkshire. Dijo que el conglomerado posee la mayor cantidad de activos estadounidenses (propiedad, planta y equipo) por valor que cualquier otra empresa en el país.

“El costo depreciado de Berkshire de estos ‘activos fijos’ domésticos es de $ 154 mil millones. El siguiente en esta lista es AT&T, con propiedades, planta y equipo de $ 127 mil millones”, escribió.

No pases por alto la América central

El multimillonario destacó las dos empresas estadounidenses de propiedad total de Berkshire, BNSF Railway y Berkshire Hathaway Energy (BHE), que ganaron $ 8.3 mil millones en 2020 a pesar de una caída en la demanda en medio de la pandemia de Covid-19.

“Su ferrocarril transporta alrededor del 15% de todas las toneladas-millas no locales (una tonelada de carga movida una milla) de mercancías que se mueven en los Estados Unidos, ya sea por ferrocarril, camión, oleoducto, barcaza o avión”, dijo Buffett. “La historia de los ferrocarriles estadounidenses es fascinante.

Después de aproximadamente 150 años de frenética construcción, engaño, sobreconstrucción, quiebras, reorganizaciones y fusiones, la industria ferroviaria finalmente emergió hace unas décadas como madura y racionalizada”.

Buffett cree que BHE será líder en el suministro de energía limpia en el futuro. BHE comenzó un esfuerzo de $ 18 mil millones para reelaborar y expandir una parte sustancial de la red obsoleta que ahora transmite electricidad a todo el oeste, señaló Buffett.

“A diferencia de los ferrocarriles, las empresas eléctricas de nuestro país necesitan un cambio de imagen masivo en el que los costos finales serán asombrosos”, dijo Buffett en la carta. “El esfuerzo absorberá todas las ganancias de BHE en las próximas décadas. Damos la bienvenida al desafío y creemos que la inversión adicional será recompensada adecuadamente”.

Y Buffett recordó a los inversionistas que los milagros ocurren en el centro de Estados Unidos a pesar de que se presta mucha atención a las áreas costeras. Después de todo, la leyenda inició su conglomerado en Omaha, Nebraska y su oficina central sigue teniendo su sede en el estado de Cornhusker.

“Las historias de éxito abundan en todo Estados Unidos”, dijo el inversor. “Desde el nacimiento de nuestro país, las personas con una idea, ambición y, a menudo, una miseria de capital, han tenido éxito más allá de sus sueños creando algo nuevo o mejorando la experiencia del cliente con algo antiguo”.

No soy fan de los bonos

Sobre el tema de la inversión, Buffett dijo que las tasas de interés ultrabajas en todo el mundo disminuyeron el atractivo del mercado de bonos.

“Los bonos no son el lugar para estar en estos días”, dijo Buffett. “Los inversores de renta fija de todo el mundo, ya sean fondos de pensiones, compañías de seguros o jubilados, se enfrentan a un futuro sombrío”.

Buffett señaló que el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años había caído drásticamente a 0,93% a fines de 2020 desde 15,8% en septiembre de 1981. Mientras tanto, los inversores obtienen un rendimiento negativo de billones de dólares de deuda soberana en Alemania y Japón, añadió.

El “Oracle of Omaha” también hizo un anuncio sorpresa sobre su próxima reunión anual de accionistas, que tendrá lugar en Los Ángeles el 1 de mayo. Marcó la primera vez que la reunión ocurre fuera de Omaha. El vicepresidente Charlie Munger, que reside en Los Ángeles, se perdió la reunión anual de 2020 debido a las restricciones de viaje en la pandemia.

Berkshire recompró otros cerca de $ 9 mil millones de sus propias acciones en el cuarto trimestre de 2020, lo que elevó las recompras totales de la empresa a $ 24,7 mil millones el año pasado, un año récord para las recompras.

Buffett ha comenzado a buscar gangas en medio del regreso del mercado. Recientemente, ocupó una posición considerable en Chevron , un juego de valor clásico, al tiempo que agregó Verizon y un puñado de acciones de drogas. Apple aún se ubica como la mayor inversión en acciones ordinarias del conglomerado, lo que jugó un papel importante en la compensación del daño pandémico causado al negocio de ferrocarriles y seguros de Berkshire en 2020.

Incluso cuando la estrategia de recompra parece dar sus frutos, algunos inversores que buscan una actualización sobre la sucesión o detalles de la próxima gran adquisición de Buffett pueden salir un poco decepcionados de la carta. El conglomerado todavía se encuentra en un enorme cofre de guerra en efectivo con más de $ 138 mil millones a fines de 2020.

Buffett señaló que los otros vicepresidentes de Berkshire, Ajit Jain y Greg Abel, también estarán presentes en la reunión anual para responder preguntas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online