Según la empresa, estas predicciones incluyen amenazas emergentes, el impacto de los avances en inteligencia artificial y automatización, así como iniciativas estratégicas, como la integración en plataformas que las organizaciones deben adoptar para fortalecer sus medidas de seguridad y adelantarse a los adversarios.
«Nos encontramos en la intersección del ingenio humano y la innovación tecnológica, donde el juego de la ciberseguridad se ha convertido en un partido de alto riesgo. Con la IA orquestando ciberataques como un mariscal de campo experto, las organizaciones ya no pueden depender de una defensa de zona pasiva. Deben adoptar un enfoque de plataforma unificada ofensiva para mantenerse a la vanguardia. La verdadera ventaja la tendrán las organizaciones que puedan centralizar sus datos, lo que permitirá obtener resultados de IA que aún no hemos visto, y tomar las decisiones ahora que permitirán su seguridad y éxito en el futuro«, comenta Nir Zuk, Fundador y CTO de Palo Alto Networks.
Desde el esperado incremento de ciberataques de alto impacto hasta la incorporación de la inteligencia artificial cuántica en soluciones energéticamente eficientes, estas predicciones para 2025 se presentan como guías fundamentales para que las organizaciones definan sus estrategias de ciberseguridad y aprovechen al máximo el potencial de la inteligencia artificial.
La infraestructura cibernética
Según la compañía, en el 2025, el panorama de la ciberseguridad experimentará un cambio hacia una plataforma unificada de seguridad de datos, que permitirá el análisis impulsado por IA en el desarrollo de código, los entornos de nube y los centros de operaciones de seguridad (SOC) para mejorar las defensas contra las amenazas cibernéticas impulsadas por IA.
Esta convergencia estará respaldada por los MSSP y los VAR, lo que guiará a las organizaciones para adoptar soluciones de seguridad integradas que optimicen los recursos y mejoren la visibilidad y la eficiencia generales, y en última instancia superen a los atacantes.
Las organizaciones más grandes del mercado tendrán ventajas
En 2025, las organizaciones más grandes que ya están en el mercado y que cuentan con una amplia base de clientes y recursos de datos tendrán una clara ventaja sobre las nuevas empresas emergentes de IA en el panorama de la ciberseguridad.
El acceso de estas organizaciones a grandes cantidades de datos de alta calidad impulsa el rendimiento del modelo de IA, lo que crea una ventaja competitiva. Para los nuevos participantes, acceder a volúmenes de datos similares presenta un desafío considerable. Sin embargo, predecimos que veremos surgir más asociaciones entre organizaciones más grandes y empresas emergentes para impulsar avances acelerados en el campo de la IA y el éxito colaborativo.
IA y su rol integrado: generar confianza, respetar la gobernanza
A medida que la cantidad de amenazas sigue aumentando, el SOC evolucionará de modo que los analistas de seguridad de IA avanzados ejecuten la mayoría de los flujos de trabajo de detección y respuesta de forma autónoma, lo que permitirá a los analistas humanos concentrarse en tareas de alto coeficiente intelectual que requieren análisis avanzados y pensamiento estratégico.
Como parte de este cambio, y mientras esperamos más avances en la gobernanza de la IA y las regulaciones globales, será crucial que las organizaciones prioricen la transparencia y rastreen y expliquen con precisión el proceso de toma de decisiones de los sistemas de IA.
Las empresas adoptarán ampliamente navegadores empresariales seguros
Los navegadores web de consumo son intrínsecamente inseguros: el 95 % de las organizaciones informan incidentes de seguridad que se originan en el navegador en todos los dispositivos. Al adoptar navegadores empresariales seguros para el trabajo, las organizaciones pueden implementar medidas de seguridad más sólidas para protegerse contra las crecientes amenazas.
El CIO y el CMO son el nuevo dúo dinámico de la empresa
Para este año que va comenzando, el CIO (Chief Information Officer) y el CMO (Chief Marketing Officer) deben colaborar estrechamente en materia de seguridad, cumplimiento normativo, gobernanza de la IA y uso responsable de la IA para mejorar las operaciones, la ciberseguridad y la experiencia del cliente. Juntos pueden abordar con éxito el etiquetado de contenido generado por IA, la privacidad de los datos y una serie de cuestiones que posicionarán a este dúo dinámico de la alta dirección como parte integral de la seguridad y el éxito de una empresa.
PORTAFOLIO