Como reportero de los tribunales federales, yo Jay Weaver me encontré con historias criminales sensacionales con ángulos de lavado de dinero todo el tiempo. Pero nada comparado con la red de contrabando de oro entre Sudamérica y Miami.
Antilavadodedinero / FCPA
Cuando se presentó el caso de lavado de dinero de NTR Metals de $ 3.6 mil millones en la corte federal de Miami en 2017, me sorprendieron no solo los signos del dólar sino también la vasta operación de contrabando de oro detrás de él. Luego, tras más informes , supe que los narcotraficantes sudamericanos dominaban el comercio ilegal de oro en la región amazónica. Una vez que establecí esa base, supe que esta no era su historia de lavado de dinero de variedad de jardín.
Me dirigí a Nicholas Nehamas, un reportero de investigación del Herald con experiencia en la cobertura de los Papeles de Panamá, y a los colegas del Herald Jim Wyss y Kyra Gurney, quienes tenían experiencia en reportajes en América Latina. El esfuerzo de nuestro equipo fue reconocido como finalista del Premio Pulitzer en informes explicativos en 2019.
Usted reveló que las multinacionales con sede en EE. UU. Estaban involucradas en la recuperación, comercialización y refinación de los minerales. ¿Qué le diría hoy a un líder de cumplimiento que podría sentir la presión de sus pares comerciales para que no «ralentice las cosas»?
Cualquier líder de cumplimiento que sienta la presión de sus pares de negocios para dejar de «ralentizar las cosas» debe reaccionar de inmediato con la mayor urgencia y enfatizar exactamente por qué ralentizar las cosas es necesario para mantener la empresa en el negocio y, potencialmente, mantener a sus empleados fuera de prisión.
Instamos a los oficiales de cumplimiento que sientan este tipo de presión a mostrar a sus colegas exactamente lo que sucedió con NTR Metals después de que los empleados no solo ignoraron el consejo de su oficial de cumplimiento, Steve Crogan, sino que lo engañaron activamente.
El trabajo de cumplimiento es difícil y lleva tiempo. Los proveedores deben ser examinados cuidadosamente. Cuando los oficiales de cumplimiento pueden hacer su trabajo, pueden evitar un desastre.
¿Puede alguna empresa confiar en su cadena de suministro de recursos naturales?
El oro es notoriamente difícil de rastrear porque se puede fundir fácilmente y pasar de contrabando a través de las fronteras, pero hay pasos que los compradores de oro y otros recursos naturales pueden tomar para mitigar los riesgos de apoyar la minería ilegal, el trabajo infantil y otros problemas graves.
Las empresas pueden comenzar siguiendo la guía de diligencia debida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de Trabajo de Acción Financiera , que ofrecen recomendaciones para ayudar a las empresas a evitar la compra de minerales y metales que financian conflictos y contribuyen a los abusos de los derechos humanos.
Esté atento a las señales de alerta, como la mía y los propietarios de empresas de exportación que no tienen antecedentes en esa industria en particular o que no parecen tener los recursos para ser el beneficiario final de una empresa de ese tamaño. Y lo más importante, crear una cultura clara de cumplimiento en las organizaciones para que los empleados sepan que las prácticas comerciales responsables están antes que las ganancias y se sientan cómodos hablando cuando noten las señales de alerta.
¿El acuerdo de culpabilidad de NTR Metals satisfizo a los fiscales y agentes federales?
Esta fue una gran tensión entre los fiscales y los agentes involucrados en el enjuiciamiento de los empleados de NTR Metals. Puede ser muy difícil demostrar que los gerentes conocen las acciones de sus empleados. A pesar de estudiar detenidamente decenas de miles de páginas de mensajes de texto, correos electrónicos y documentos corporativos, los fiscales sintieron que no podrían probar más allá de una duda razonable que los ejecutivos de la empresa matriz de NTR, Elemetal, sabían que sus comerciantes con sede en Miami estaban infringiendo la ley o que los ejecutivos habían participado en alguna actividad ilegal de comercio de oro. En cambio, optaron por acusar a Elemetal e imponer una multa por no tener un programa suficiente contra el lavado de dinero sin presentar cargos contra los administradores individuales.
En contraste, varios de los agentes sintieron firmemente que la única forma de enviar un disparo de advertencia claro a la industria era acusar a los ejecutivos. Observaron las lecciones de la crisis financiera, cómo Wall Street parecía volver a la normalidad tan pronto como pasó la tormenta. No querían que eso volviera a suceder. Pero los fiscales consideraron que acusar a los empleados de NTR ya la empresa matriz, Elemetal, sería suficiente para disuadir a otros posibles malos actores de repetir los crímenes de los comerciantes de NTR.
Ciertamente, el caso provocó una conmoción en la industria de los metales preciosos y aumentó la conciencia pública sobre los peligros del oro sucio y el papel que juegan todos los consumidores estadounidenses en su promoción. Pero no hemos visto una disminución en los problemas de la minería ilegal en América Latina.
¿Deberían los líderes de cumplimiento considerar el «costo social más amplio» del comportamiento de su empresa en sus iniciativas de capacitación en ética y cumplimiento?
Es parte de la naturaleza humana desarrollar puntos ciegos estratégicos para nuestro papel individual en males sociales más importantes. Muchas de las personas con las que hablamos para Dirty Gold racionalizaron su comportamiento, minimizando su parte percibida en los daños sociales y ambientales causados por el comercio ilegal de oro. Es fundamental que los líderes de cumplimiento ayuden a sus pares comerciales a reconocer las consecuencias sociales más amplias del comportamiento no ético e ilegal para que comprendan que las decisiones que toman en las salas de juntas y durante los almuerzos de negocios pueden tener consecuencias devastadoras para las comunidades y el medio ambiente.
Las grandes investigaciones criminales suelen verse empañadas por complejas guerras territoriales entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Este caso parecía diferente. ¿Eso te sorprendió?
El nivel de cooperación entre agencias en el caso sobre el que escribimos en Dirty Gold fue tan raro que los principales fiscales federales llamaron al grupo de investigadores «La comunidad del anillo» en honor a los personajes que se unieron en El señor de los anillos .
Una vez que se agregan a la combinación las agencias de aplicación de la ley de otros países, que operan en diferentes contextos culturales y legales e idiomas, generar confianza y cooperación se vuelve aún más difícil. En nuestro mundo globalizado, sin embargo, los grupos criminales se están volviendo cada vez más internacionales, lo que significa que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tendrán que trabajar cada vez más a través de agencias y fronteras para combatirlos.
En ese sentido, los países de Europa occidental a menudo comparten pruebas a través de tratados de asistencia legal mutua con los Estados Unidos para apuntar a personas sospechosas de blanquear ganancias contaminadas del tráfico de drogas, corrupción extranjera y otras actividades ilícitas. Pero el obstáculo fundamental en estos llamados acuerdos MLAT es la burocracia de compartir información financiera incriminatoria, que a menudo está protegida por estrictas leyes de privacidad extranjeras. Puede tomar de dos a tres años obtener evidencia vital en un caso internacional de lavado de dinero, tiempo valioso que socava el objetivo final de presentar acusaciones dentro del plazo de prescripción.
¿Van las empresas y sus reguladores en la dirección correcta hacia cadenas de suministro y ventas limpias? ¿O la demanda dictará alguna forma de suministro, con o sin integridad?
A raíz de los ataques del 11 de septiembre, el Congreso impuso requisitos más estrictos a los comerciantes de metales preciosos para cumplir con las disposiciones de Conozca a su cliente en virtud de la Ley de secreto bancario mediante la adopción de sólidos programas de cumplimiento contra el lavado de dinero. Este era un terreno familiar para los bancos y otras instituciones financieras, pero un terreno nuevo para los comerciantes de metales preciosos.
Después de la Gran Recesión, las principales corporaciones estadounidenses como Apple, General Motors y Tiffany fueron obligadas en virtud de la Ley Dodd-Frank a desarrollar programas de cumplimiento ALD y revelar sus fuentes de oro y otros metales preciosos. Si bien estas medidas fueron diseñadas para limpiar el comercio internacional de oro, no impidieron que NTR Metals y su empresa matriz, Elemetal, hicieran la vista gorda ante los exportadores ilícitos de oro en Perú y otros países de América del Sur.
La realidad es que, a menos que una empresa estadounidense compre oro directamente de una refinería que obtiene su suministro de una única fuente legal en América del Sur, o una fuente «justa», es muy difícil saber si el metal precioso es legal. Esto se debe a que se extrae una gran cantidad de oro ilegalmente en América del Sur y se vende a través de intermediarios (agregadores) que falsifican el papeleo y sobornan a los funcionarios de aduanas. Para cuando gran parte de este oro se exporta a Estados Unidos, ha pasado por múltiples intermediarios.