Lavador de dinero del cartel de Sinaloa se declaró culpable de lavado de US$ 13 millones en ganancias de narcóticos

Un hombre de Tijuana, México, se declaró culpable en un tribunal federal hoy por administrar y supervisar a una «extensa» organización internacional de lavado de dinero que traficó de contrabando, desde Estados Unidos a México, a través del sur de California y otros lugares, bajo su dirección, $ 13 millones de ingresos por narcóticos. 

El Asistente del Fiscal General Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Robert S. Brewer Jr. para el Distrito Sur de California y el Agente Especial a Cargo Dave Shaw, del Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Campo de San Diego Oficina, hizo el anuncio.

César Hernández-Martínez, de 29 años, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional ante el juez del juez de los EE. UU. Bernard G. Skomal. Hernández-Martínez fue extraditado de México a los Estados Unidos en septiembre de 2018. Los narcóticos, cantidades de varios kilos de cocaína, metanfetamina y heroína, fueron contrabandeados a los Estados Unidos desde México por una organización de narcotraficantes que Hernández-Martínez reconoció como una parte o afiliada al Cartel de Sinaloa. A través de su acuerdo de culpabilidad, Hernández-Martínez admitió que, desde aproximadamente abril de 2013 hasta noviembre de 2015, era propietario y operador de casas de cambio de moneda en Tijuana que recibieron ganancias de contrabando. Hernández-Martínez admitió además que sabía que estas ganancias de contrabando provenían de actividades de tráfico de narcóticos en los Estados Unidos.

Hernández-Martínez será sentenciado el 8 de julio de 2019 ante el juez de distrito Roger T. Benítez. Otros tres acusados ​​anteriormente se declararon culpables en este caso y han sido sentenciados, entre ellos:

  • Joel Acedo-Ojeda, 34, de Culiacán, Sinaloa, México, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional y fue sentenciado a cumplir 135 meses en prisión y se le ordenó pagar una multa de $ 20,000;
  • Omar Ayon-Díaz, de 40 años y residente de Tijuana, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional y fue sentenciado a cumplir 120 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de $ 15,000; y
  • Osvaldo Contreras-Arriaga, 31, de Culiacán, Sinaloa, México, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína y fue sentenciado a cumplir 132 meses en prisión y pagar una multa de $ 1,000.

HSI San Diego realizó la investigación. El abogado principal del juicio, Mark A. Irish, de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto Lawrence A. Casper del Distrito Sur de California están procesando el caso.

ALD/Justice

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online