Las Senadoras de Estados Unidos Elizabeth Warren y Angus King redactaron una carta a funcionarios advirtiendo sobre posibles amenazas a la seguridad nacional planteadas por los mineros de criptomonedas en Irán.
En una carta del 1 de mayo al Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, al Secretario de Defensa Lloyd Austin y a la Secretaria del Tesoro Janet Yellen, los dos legisladores solicitaron a la administración Biden información relacionada con posibles vínculos entre el gobierno iraní y los mineros locales de criptomonedas, así como cómo los activos digitales podrían ser utilizados para evadir sanciones estadounidenses.
Según las Senadoras Warren y King, Irán ha utilizado fondos de la minería de criptomonedas para financiar organizaciones terroristas y el ataque de abril del país a Israel.
“El uso de criptomonedas por parte de Irán para evadir sanciones representa una amenaza directa para nuestra seguridad nacional,” dijo la carta. “El ejército iraní ha utilizado criptomonedas para financiar grupos terroristas conocidos como Hezbollah, la organización que se cree parcialmente responsable del ataque con drones de enero de 2024 en Jordania que mató a tres miembros del servicio de Estados Unidos […] A menos que tomemos medidas, Irán seguirá utilizando criptomonedas para financiar ataques contra Israel.”
Las Senadoras Warren y King solicitaron a los funcionarios estadounidenses que proporcionen datos sobre los ingresos de los mineros de criptomonedas en Irán, cómo potencialmente se usa para el lavado de dinero y su respuesta para “abordar amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.” Las dos citaron un informe de un centro de pensamiento iraní que afirmaba que el gobierno prefería Bitcoin
BTC €57,335 “recién acuñado,” argumentando que eran “menos rastreables.” Informes sugirieron que los mineros de BTC iraníes podrían haber generado hasta USD 1,000 millones en ingresos en 2021.
Irán ha estado bajo diversas sanciones impuestas por Estados Unidos y autoridades internacionales desde 1979. Funcionarios iraníes previamente reprimieron la minería de criptomonedas en el país, citando preocupaciones sobre el uso de electricidad, pero el gobierno legalizó la práctica en 2019.
La Senadora Warren continúa siendo una de las voces más críticas contra las criptomonedas en el gobierno de Estados Unidos, asociando la tecnología con el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y efectos nocivos en la economía. Está en camino de reelección en noviembre y probablemente se enfrentará al candidato republicano y abogado de criptomonedas John Deaton por su escaño en el Senado de Massachusetts.