Letonia desmantela una banda internacional de blanqueo y fraude fiscal

Agentes del servicio letón de Hacienda y de la policía anunciaron este jueves la detención de siete personas, ciudadanos letones, e investigaron un total de 26 lugares pertenecientes a una banda de blanqueo de dinero y fraude fiscal que operaba en varios países de la Unión Europea (UE).

Antilavadodedinero / swissinfo

Además, la red tenía actividad en no menos de 15 empresas registradas en paraísos fiscales y disponía de cuentas bancarias para gestionar los fondos obtenidos ilegalmente.

Andrejs Vaivars, portavoz del Servicio Letón de Hacienda (VID), dijo a Efe que la banda contaba con especialistas en contabilidad y legislación fiscal y que estaba encabezada por una mujer nacida en 1974 de la que no ofreció más detalles.

La banda ofrecía servicios a medida de blanqueo de capitales y fraude fiscal y se había encargado de lavar al menos 5 millones de euros a través de una de sus firmas registradas en el extranjero, aunque se sospecha que la cantidad puede ser mayor y se descubrirá a medida que avancen las investigaciones.

Las detenciones en Letonia se produjeron a finales de mayo en Riga y en sus alrededores y en ellas participaron fuerzas de la unidad antiterrorista Omega y agentes con perros entrenados para detectar dinero, que descubrieron al menos 100.000 euros en metálico.

El canal privado de televisión TV3 informó el miércoles de la operación y mostró imágenes de la policía y de los agentes con paquetes de dinero, equipos informáticos, drogas y de un ejemplar de lince o gato salvaje encadenado.

«En otro lugar los perros se volvieron locos sobre una cama. Los agentes no podían encontrar nada hasta que uno pisó un baldosín y la cama se escondió en una pared y reveló un escondrijo», dijo Vaivaris, que contó que algunos aspectos relacionados con la banda eran «como de Hollywood».

Kaspars Podins, responsable del VID y de la policía de aduanas dijo a TV3 que la banda tenía varias residencias de lujo, entre ellas una villa con una habitación oculta con servidores cuyos registros electrónicos se podían borrar solo con apretar un botón.

«Tenían ayuda de especialistas en tecnología informática sofisticada», agregó Podins.

Vaivaris declinó decir qué países estaban afectados en las tramas operadas por la banda letona y dijo que la investigación continúa y afecta a policía y agencias fiscales extranjeras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online