Un hombre de Texas fue acusado formalmente este martes de fraude electrónico declaraciones falsas a una institución financiera y lavado de dinero por su presunta participación en un plan para presentar solicitudes de préstamos fraudulentos que buscaban más de $3 millones amparados bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (CARES).
AntilavadoDeDinero / Justice.gob
Fahad Shah, de 44 años, de Murphy, Texas, fue acusado en una acusación presentada en el Distrito Este de esa región de tres cargos de fraude electrónico, un cargo de declaraciones falsas a un banco y cuatro cargos de lavado de dinero. Shah fue arrestado en la mañana y compareció este martes ante la magistrada estadounidense Christine A. Nowak, de dicha jurisdicción
La acusación formal alega que Shah presentó solicitudes fraudulentas por más de $ 3 millones en préstamos PPP a dos prestamistas diferentes aprobados por la SBA presentados bajo el nombre de WBF Weddings por Farah Inc. En estas solicitudes, Shah afirmó tener más de 120 empleados que ganan salarios cuando, de hecho, , ningún empleado trabajaba para su negocio en ese momento, alega la acusación.
La causa también alega que Shah presentó documentación fraudulenta en apoyo de sus solicitudes. Shah finalmente recibió más de $ 1.5 millones en fondos de préstamos PPP y usó los fondos principalmente para fines personales, incluida la compra de un Tesla, inversiones personales y pagos de hipotecas,.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP.
Le puede interesar: Acusado soldado del Ejército de EE.UU. por delitos de terrorismo
En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de PPP.
Este caso fue investigado por la División de Houston de la OIG de la SBA, el Inspector General del Tesoro para la División de Campo del Sur de la Administración Tributaria, la Oficina de Campo de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de Dallas, la Oficina de Campo de Dallas del IRS-CI y la Oficina Regional de Dallas de la FDIC OIG.
Los abogados litigantes Della Sentilles y Louis Manzo, de la Sección de Fraude de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Frank Coan y Robert Wells para el Distrito Este de Texas están procesando el caso.