Un libanés acusado de conspirar para exportar piezas estadounidenses para vehículos aéreos no tripulados y tecnología al grupo terrorista Hezbolá en el Líbano, apoyado por Irán, se ha declarado culpable de un cargo de conspiración para violar las leyes de exportación de los Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Issam Hamad se declaró culpable en el tribunal federal de Minnesota. Su hermano, Issam Hamade, se enfrenta a cargos similares, así como a cargos de contrabando.
Los fiscales dicen que los hermanos adquirieron tecnología sofisticada para vehículos aéreos no tripulados entre 2009 y 2013 y la exportaron ilegalmente a Hezbolá.
Issam Hamade se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión cuando sea condenado el próximo mes, pero los fiscales planean pedir 30 meses, según el acuerdo. Los abogados defensores de Hamade planean pedir un aplazamiento de la ejecución. Se espera que sea deportado después de cumplir su sentencia.
Hamade fue arrestado en febrero de 2018 en Sudáfrica y extraditado a los EE.UU. el pasado otoño.
Según la acusación, las partes que componen las unidades de medición inercial que pueden utilizarse para rastrear la posición de una aeronave y las brújulas digitales que pueden conectarse a las unidades de medición inercial para los sistemas de guía de las aeronaves. Los detalles también incluían un motor a reacción y 20 motores de pistón.
Se sabe que el arsenal de Hezbolá contiene varios modelos de aviones no tripulados, algunos de los cuales se utilizaron para penetrar en el espacio aéreo israelí, incluso en noviembre.
En agosto, Israel anunció que había impedido un ataque armado previsto por vehículos aéreos no tripulados desde la base de cazas de Irán en Siria. Unas horas más tarde, dos aviones teledirigidos impactaron en las oficinas de Hezbolá en Beirut, lo que se pensó que estaba relacionado con el incidente.
En un acuerdo de culpabilidad presentado públicamente el martes, Issam Hamade admitió que su hermano había aceptado comprar piezas y tecnología de varios países, incluidos los Estados Unidos, entre 2009 y 2011.
También admitió que, a petición de su hermano, había transferido dinero del Líbano a cuentas en Sudáfrica, a sabiendas de que el dinero se estaba utilizando para comprar las piezas.
El acuerdo de culpabilidad establece que Hamade tenía razones para creer que las piezas y la tecnología se enviaron a Siria en violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos.