Nini Johana Úsuga es señalada de jugar papel clave en el clan del Golfo. Se había fugado.
AntilavadoDeDinero / eltiempo.com
Luego de años de maniobras para quedar en libertad, Nini Johana Úsuga David –hermana del jefe del ‘clan del Golfo’ Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel – logró salir de la cárcel.
Alias La Negra, como se le conoce a la mujer, había sonado por polémicos episodios, como cuando se fugó de la prisión El Pedregal de Medellín, de donde salió caminando por la puerta principal gracias a una falsa orden de libertad por la que se habrían pagado 500 millones de pesos.
La mujer fue captura por primera vez en diciembre de 2013, señalada de ser ficha clave en las finanzas del clan, una de las estructuras criminales más grandes que existen en el país, y fue condenada por un despacho judicial de Medellín.
Al momento de su captura la Policía encontró en su casa la contabilidad del entonces llamado ‘clan Úsuga’ y seis mil millones de pesos.
Su fuga de El Pedregal se registró a los pocos días después de ser apresada, pero no duró mucho fuera de las rejas. A mediados de enero de 2014 fue recapturada por la Policía en el corregimiento Altagracia, a 30 minutos de Pereira (Risaralda).
Seis meses después fue condenada a nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.
El diario El Tiempo, pudo establecer que desde el pasado 27 de diciembre, la hermana de quien es en la actualidad el narco más buscado del país –por quien Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares–, salió de prisión.
De acuerdo con información del juzgado 29 de Ejecución de penas de Bogotá, Nini Johana Úsuga fue dejada en libertad porque, en efecto, ya cumplió la totalidad de su sentencia. Entre tanto, alias Otoniel se catapultó como el capo del narcotráfico más buscado por la Fuerza Pública para este 2021.
Puede interesarle: Alias ‘Otoniel’, el narco por quien ofrecen USD$ 5 millones, huye enfermo