El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho quedó en libertad en Paraguay, tras cerca de 6 meses de detención entre una cárcel local y un hotel de Asunción, cumpliendo arresto domiciliario.
AntilavadoDeDinero / Criptonoticias
Según reportan medios locales, el juez Gustavo Amarilla dictaminó la suspensión condicional del procedimiento contra el exjugador y su hermano, Roberto de Assis Moreira. Aunque Ronaldinho quedó en libertad plena, Assis tendrá que presentarse cada 4 meses ante la justicia en su país, Brasil, como parte del cumplimiento de su pena de 2 años.
Como parte de la sentencia del juez, los dos implicados tuvieron que donar un total de 200.000 dólares a diversas causas en suelo paraguayo. En total, Ronaldinho tuvo que destinar 60.000 dólares a un hospital y otros 30.000 a «Todos somos Bianca», una campaña declarada de interés nacional que busca recaudar fondos para una niña con atrofia muscular espinal.
Los 110.000 dólares que debe desembolsar Roberto serán destinados al Ministerio de Justicia para abastecer de insumos sanitarios contra el covid-19 a guardias y reclusos en las instalaciones de detención paraguayas.
Además de haber sido capturado junto a su hermano con documentación falsa, Ronaldinho estaba bajo averiguaciones por su supuesta participación en un esquema de lavado de dinero con bitcoin.
En ese momento, una inversionista acusó a la exestrella del FC Barcelona por su vínculo con la empresa 18K, que ofrecía inversiones con bitcoin y retornos diarios de hasta 2%. Ronaldinho alega que él solo prestó su imagen y también fue estafado por esta organización, acusada de ser un esquema piramidal cuyo sitio web dejó de funcionar sin dar respuesta a sus clientes.
Poco después de esa demanda, Ronaldinho y su hermano fueron capturados con pasaportes falsos ingresando a Paraguay. El campeón del mundo expuso que desconocía el uso de papeles falsos, aunque la decisión del juez este 24 de agosto se da luego de que ambos implicados aceptaran su culpabilidad y el pago de la multa anteriormente expuesta.
En el mes de julio, ya el Tribunal de Paraguay había rechazado una apelación de los abogados de Ronaldinho que buscaba revocar el arresto domiciliario. Sin embargo, las autoridades querían investigar a fondo la implicación del brasileño en la presunta estafa piramidal con bitcoin.Publicidad
Según medios locales, ya tanto él como su hermano abandonaron territorio paraguayo con destino a Brasil.
Le puede interesar: Banca en México es más propensa a lavado de dinero que sector de criptomonedas
Ronaldinho ha estado vinculado a proyectos con blockchain más allá del escándalo con 18K. En 2017 apoyó una Oferta Inicial de Moneda (ICO) junto con el también ex de la selección de Brasil, Roberto Carlos. Al año siguiente, lanzó Ronaldinho Soccer Coin Project, una iniciativa que se proponía la creación de «estadios» combinando realidad virtual, inteligencia artificial y una blockchain