El gobierno provincial de Jilin de China despidió a un funcionario después de que publicara un nuevo libro polémico sobre la corrupción y soborno en China.
Antilavadodedinero/ La Gran Época
La secuencia de eventos que llevó a su despido pone de relieve las luchas internas del Partido Comunista Chino (PCCh).
Dian, secretario adjunto del Partido y subdirector general del Departamento de Seguridad Pública de Jilin, fue relevado de sus funciones el 31 de julio.
El organismo de vigilancia anticorrupción del Partido, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), comenzó a investigar a He Dian y al gobierno provincial de Jilin después de que publicara un libro llamado “Ping’an Jing”, que se traduce más o menos como “libro de la paz”.
Controversia del nuevo libro
El libro de Dian no atrajo la atención de la gente fuera de la provincia de Jilin hasta el 27 de julio.
Ese día, un internauta compartió siete páginas del libro en Weibo, una plataforma de redes sociales similar a Twitter. Las frases repetían “ping an” (lo que se traduce como estar en paz o estar sano y salvo) una y otra vez, con diferentes modificadores.
El contenido podría ser traducido así: “deseando que los ojos estén en un estado de paz, deseando que los oídos estén en un estado de paz, deseando que la nariz esté en un estado de paz… deseando que la paz esté en un niño de un año, deseando que la paz esté en un niño de dos años… deseando que la gente esté a salvo en la Estación de Ferrocarril de Beijing, deseando que la gente esté a salvo en la Estación de Ferrocarril de Xi’an, deseando que la gente esté a salvo en la Estación de Ferrocarril de Zhengzhou…”. El texto continúa de forma similar a lo largo de todo el texto.
Según el sitio web de la imprenta, el libro se imprimió en diciembre de 2019. Salió a la venta en enero de 2020 con un precio de 299 yuanes (42.66 dólares).
En mayo, se imprimió la segunda edición del libro después de que se agotara la primera. Los funcionarios de Jilin compraron las copias, y también hablaron muy bien de él en las redes sociales. Los medios estatales locales también dieron al libro críticas muy favorables.
El autor del libro es He Dian, un alto funcionario local. De acuerdo con el periódico del PCCh, el Diario del Pueblo, tiene 57 años de edad, tiene un doctorado en derecho, es profesor en la Universidad Normal del Noreste y es inspector de policía. En noviembre de 2019, fue ascendido a secretario adjunto del partido y a subdirector general del departamento de policía de Jilin.
Después de que el libro fuera expuesto en las redes sociales, los internautas comentaron que había un fuerte contraste entre el lenguaje llano del libro y los antecedentes académicos del autor.
El posteo de Weibo fue compartido muchas veces.
Un gran giro en los acontecimientos en China
El 29 de julio, el organismo de control anticorrupción del Partido CCDI publicó un artículo en su sitio web oficial, comentando que el libro de He Dian “era tan inculto que escandalizaba totalmente a la gente”.
Dicha comisión ordenó entonces a las autoridades locales de Jilin, incluido el departamento de propaganda, que investigaran a He Dian y a los otros funcionarios que estaban detrás de la publicación del libro.
La prensa estatal ha comentado desde entonces el libro, exclamando que un libro tan simplista solo pudo ser publicado debido a la existencia de funcionarios “lame-botas”.
La comisión provincial de Jilin anunció una investigación sobre el libro el 29 de julio. Un día después, los medios estatales informaron que He confesó su mal comportamiento durante una reunión interna con el departamento de policía provincial.
El 31 de julio He fue despedido.
Muchos internautas chinos han compartido desde entonces sus opiniones sobre la debacle en Weibo.
Li Shenye 292 publicó el 31 de julio que pensaba que He estuvo en el punto de mira de las autoridades porque enfureció a sus jefes.
Los comentarios de Li impactaron a otros usuarios, que expresaron su ira por la corrupción dentro de la oficialidad china.
El sitio web chino de Radio Francia Internacional, en un artículo de opinión, señaló que “El libro refleja la profunda corrupción e inestabilidad de la oficialidad china”.
El artículo analizaba que las autoridades probablemente estaban purgando a los funcionarios que no eran leales al actual líder del PCCh Xi Jinping.